El volumen movido por el ferrocarril en 2018 ha llegado a los 150.000 TEUs.
Noatum Container Terminal Bilbao finalizará en junio de 2019 la ampliación de su terminal ferroviaria, que pasará de 14.000 a 42.000 m² de superficie. La adaptación se inició hace tres años dentro del plan de inversiones 2016-2036, con el fin de potenciar la intermodalidad de sus instalaciones para el transporte de contenedores.
En 2018, el operador ha superado por primera vez los 600.000 TEUs manipulados, un 5% más respecto a 2017, mientras que el volumen movido por el ferrocarril ha llegado a los 150.000 TEUs, lo que supone el 25% de las entradas y salidas de contenedores de la terminal.
Ls inversiones realizadas en los últimos años se han destinado a la ampliación en 100 metros de las cuatro vías existentes, la creación de una zona para apilar contenedores cerca de las vías y la renovación de la maquinaria disponible.
En total, hasta 2019 se destinarán 34 millones de euros a la terminal de contenedores vasca, con el fin de adaptarla a futuros crecimientos, procesos intermodales y al nuevo Código Aduanero de la Unión.
El terminalista, que acaba de completar la ampliación de las vías ferroviarias, se enfrenta también a un nuevo reto con el Brexit, pues su objetivo será lograr el mínimo impacto en el Transporte Marítimo de Corta Distancia y convertir el desafío en una nueva oportunidad de crecimiento.