La alianza de las cuatro navieras asiáticas, CKYH, no volverá a poner en el mercado su servicio Asia-Norte de Europa que fue suspendido el pasado mes de octubre. La alianza formada por la naviera china Cosco, la surcoreana Hanjin Shipping, la japonesa K-Line y la taiwanesa Yang Ming, ha decidido suspender este servicio debido a la débil demanda y la caída de fletes.
Asimismo, la alianza también ha decidido suspender su servicio NE1 Asía-Europa pero mantendrán la cobertura de sus demás rutas: con el norte de Europa cuatro y tres con el Mediterráneo.
Esta decisión de anular el servicio se debe a la caída en los índices de fletes en sentido Asia-Europa hasta alcanzar un retroceso de un 20% en enero. A ello hay que sumar los negativos resultados financieros de algunas navieras que forman la alianza.
Cabe destacar que anteriormente Maersk Line, la principal naviera de Asia-Europa, con una cuota de mercado superior al 20%, suspendió su servicio AE-9 después de haberlo reanudado. La alianza G6 también decidió no reanudar su propio Loop 3.