Una de las claves del futuro del sectortransitario está en la gestión aduanera. La llegada de la aduana electrónica y el despacho centralizado europeo marcarán un futuro muy diferente al actual, en el que Visual Trans ya está trabajando.
Uno de sus clientes, Tránsito 2000, lleva varios años con la mirada puesta en la expansión internacionaldesde su sede central en el puerto de Algeciras. Está especializado en fruta y verdura, pero también en animales vivos.
En su opinión, en el modelo de negocio de los transitarios, la tecnología es algo vital. Por ello, siguen contando con el apoyo de Visual Trans como socio tecnológico.
Su experiencia con el ERP de Visual Trans ha sido muy positiva, al tratarse de un sistema fácil e intuitivo. Además, la adaptación de los profesionales a la herramienta fue rápida.
Una de las claves que sigue ofreciendo como software de gestión es la garantía de los procesos, algo que se pone de manifiesto cuando las empresas del sector quieren optar a certificaciones tan exigentes como el OEA.
En el caso de Tránsito 2000, empezaron a trabajar con Visual Trans porque se iban a presentar para la certificación OEA y tenían que presentar un sistema de calidad interno.
Sin embargo, la evolución tecnológica no se realiza para una única certificación ni finaliza en una tecnología. Los transitarios deben estar en constante evolución para satisfacer las necesidades de cada momento y solventar situaciones imprevistas, como la implementación del trabajo en remoto.
El reto de futuro de Tránsito 2000 es la automatización de los sistemas, sin dejar de lado el factor humano, indispensable en esta profesión.