Terminal de contenedores de Capsa en el puerto de Tenerife.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha notificado esta semana la autorización en primera fase de la operación de compra de la terminal de contenedores de Tenerife, Compañía Auxiliar del Puerto (Capsa), por Boluda.
A juicio de la CNMC esta operación no cumple lo que fija la Ley de Defensa de la Competencia para suponer un riesgo, de acuerdo con los criterios fijados en su artículo octavo.
Boluda llegó a finales de enero a un acuerdo de compra con Pérez y Cía para adquirir las dos terminales de contenedores con las que cuenta en Tenerife (Capsa) y La Palma (TCT).
Estas dos terminales quedaron descolgadas de la operación que se cerró en agosto de 2016 con Maersk y por la que el grupo danés se hizo con ocho terminales de Pérez y Cía a través de su filial APM Terminals.
El Banco Sabadell ha sido el intermediario en esta operación, en la que se han presentado varias ofertas por ambas instalaciones, que contaban con un presupuesto negativo, aunque ha sido Boluda quien ha ganado la puja.
La terminal de Capsa mueve en torno al 47% de los contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, unos 174.000 TEUs. En ella, operan MSC, Alisios, WEC, Trasmediterránea y Boluda, que acapara el 95% de los tráficos.
Las instalaciones cuentan con 10,5 hectáreas de superficie, 480 metros de línea de atraque con 14 metros de calado y cuatro grúas.
En la dársena tinerfeña también está presente la Terminal de Contenedores de Tenerife(TCT), propiedad de OHL, donde operan Nisa, JSV y OPDR.