El Grupo de Trabajo constituido en julio para impulsar el uso de los Documentos Electrónicos de Transporte, en el que participan entre otros Aeutransmer y CETM, ha difundido un cuestionario disponible a través de este enlace, para detectar dónde residen las causas de la falta de digitalización en el sector.
Si bien es evidente que su implantación tiene numerosas ventajas en términos de eficiencia operativa y ahorro de costes, de momento no está teniendo el desarrollo esperado. Por ello, resulta imprescindible identificar los factores de freno para cada colectivo y para cada empresa.
En este sentido, un gran porcentaje de los encuestados cree que el principal motivo que está frenando la digitalización es la falta de implicación por parte de la Administración.
En general, el sector vería positivo que el uso de la documentación electrónica fuera obligatorio, pero necesitan ayudas para su implantación. Además, se quejan de que no se ha dado a conocer la metodología de inspección y en algunos casos, desconfían de la equivalencia jurídica de estos documentos frente al papel.
Acuerdos y falta de información
Otro factor de ralentización reside en que estas plataformas no solo se implantan en el seno de una empresa, sino que implican acuerdos de procedimiento entre empresas independientes.
En este contexto, es preciso contar con la implicación de los operadores logísticos, a lo que se añade la dificultad de promover su uso entre los destinatarios, que aún siguen reclamando en gran medida la firma en papel.
Por último, destaca la falta de información respecto a las características, funcionamiento y ventajasde la documentación electrónica de transporte, que fue precisamente lo que impulsó la constitución del grupo de trabajo.
Muchas empresas conocen sus beneficios, pero creen que no son suficientes para dar el paso, mientras otras reconocen no conocer en detalle las prestaciones de una plataforma de documentación electrónica o creen que los procesos pueden resultar complicados para sus conductores.
Recientemente se han incorporado al Grupo de Trabajo los siguientes miembros: la Asociación Feique, las plataformas tecnológicas Transporeon y Fieldeas, y el Clúster de Transporte Railgrup.