Krone consolida su posición en el mercado español

El fabricante alemán de semirremolques, tres años después del inicio de una profunda remodelación de su estructura, su equipo directivo y su estrategia, se muestra decidido a reforzar su posición como tercer fabricante en el mercado ibérico de semirremolques.

25/04/2023 a las 20:21 h

Krone es conocido en el mercado español principalmente por sus semirremolques frigoríficos, que ruedan por las carreteras de la piel de toro desde que se vendieran las primeras unidades a principio de los '70. Ya en 2020 el fabricante alemán decidió instalarse directamente, mediante la constitución de una filial, y dio inicio a una etapa de transición con la renovación de la dirección en España.

Se trata de la décima filial en Europa, que se complementa con redes de distribución en Estados Unidos, norte de África y Chile. En cuanto a la capacidad productiva, Krone cuenta con cinco plantas en Alemania y una sexta en Turquía. En lo relativo a las ventas globales, el ejercicio 2021/2022 ha supuesto un récor histórico para Krone, con 52.733 unidades, con un crecimiento del 30%, especialmente de la exportación que creció un 73%.

A destacar el incremento en los pedidos de frigos y paqueteros, que no pudieron ser atendidos en su totalidad por falta de capacidad. Por mercados, el 27,4% correspondió al mercado alemán, el 21,7% a Europa del Este y el 45,4% a Europa occidental.

La nueva estrategia para el mercado español se basa en un enfoque total entre las tres líneas de negocio. Centrada en las necesidades de los clientes del mercado español, está focalizada en la puesta en marcha de una oferta coordinada de producto y servicio más allá del frigo y el desarrollo de un proyecto industrial para las lonas.

El resultado de estos tres años, la nueva estructura de producto y servicios y el nuevo equipo directivo de la filial en España, se ha presentado a clientes en el "Krone experience Day", celebrado recientemente en la localidad murciana de Santomera.

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En cuanto a la reordenación del negocio en España, en estos tres años se ha acometido una remodelación de la estructura y de la estrategia en la península,  que ha supuesto la reordenación de las tres filiales existentes (Krone Trailer, Krone Used y Krone Fleet), de forma que comparten una única red, con el fin de mantener una relación más próxima y eficiente con sus clientes. De esta forma, Krone Trailer España, filial 100% del fabricante alemán, ha desarrollado sinergias con Krone Fleet España para ofrecer toda su gama de productos y servicios.

Otro aspecto importante de la actividad de Krone es la venta de semirremolques de segunda mano, a través de la unidad de negocio de Krone Used, que gestiona una importante flota de unidades de segunda mano revisadas y plenamente operativas, que se ha reestructurado y organizado para una mayor eficiencia, con el fin de responder más eficazmente a la creciente demanda actual de unidades usadas.

Según la reordenación acometida en estos últimos tres años, Krone Used España y Krone Trailer España han fusionado sus equipospara una mayor eficacia y complementariedad en la estrategia comercial. Cuenta para ello con dos depósitos propios, uno en La Muela (Zaragoza), otro en Totana (Murcia), además de las ubicaciones de los concesionarios. Hasta 2024, dentro del plan de expansión, hay previstas nuevas aperturas en Andalucía, Madrid y Galicia.

Asimismo se ha consolidado la red de Krone Service para todas las unidades de negocio españolasde la marca, con una red de 110 servicios oficiales para reparaciones y revisiones mecánicas. También para un mejor servicio, se ha reforzado el equipo de Recambios, que cuenta con un almacén regulador en La Muelade 1.000 m² que se complementa con el almacén central de repuestos de Werlte de 20.000 m² que permite atender pedidos en 24 - 48 horas en toda Europa. Se ha lanzado el servicio Krone Trusted Spare Parts mientras se desarrolla la venta on-line.

El trabajo no ha tardado en dar los primeros resultados. Así, según los datos de la Asociación que integra a los fabricantes de semirremolques en España, el pasado 2022 Krone obtuvo una cifra total de matriculaciones en España de 1.338 unidades, que representan el 9,3% del total y la tercera posición en el mercado español de semirremolques, que frente a las 375 unidades obtenidas un año antes, supuso un crecimiento del 256,8%.

Del total, 629 fueron frigos, que supone una cuota del 47%, y 578 lonas, un 43, 20%, además de 132 furgones y 6 portacontenedores. Ante este aumento en las ventas de lonas, en otoño de 2021 se puso en marcha una planta de ensamblajede este tipo de unidades en España para ofrecer una mayor flexibilidad al mercado español.

El "Krone experience Day", celebrado en la localidad murciana de Santomera, ha reunido a un nutrido grupo de clientes.

Mirando al futuro

Krone, en colaboración con Liebherr, ha desarrollado el equipo de frío para transporte frigorífico 'Celsineo', que obedece a una concepción revolucionaria basada en la modularidad, que permite repartir los ciclos de frío en el semirremolque, simplificando el mantenimientoy acortando las estancias en taller. Actualmente ya hay unas 200 unidades instaladas en semirremolques frigoríficos del norte de Europa. En España, un mercado mucho más exigente debido a las altas temperaturas durante el verano, se va a iniciar una prueba con dos equipos trabajando en condiciones reales de uso de mayo a septiembre, con seguimiento telemático con el fin de obtener información del funcionamiento de estos equipos, antes de iniciar su comercialización.

Con el fin de atender el crecimiento comercial, está previsto la entrada en servicio en 2023 de un segundo taller homologado en el norte de España, para el ensamblado de lonas, procedentes de Alemania en SKD, con el fin de reducir los plazos de entrega, asegurando la calidad final de las unidades bajo los estándares de Krone. También está previsto iniciar la comercialización de unidades del tipo Duo Trailer, actualmente en fase de homologación.

Por último se va a realizar una fuerte inversión en la planta alemana de Lübtheen, para aumentar la capacidad de produción de frigos.

 

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