El diseño incluirá conexión al Corredor Atlántico en ancho estándar.
La unión temporal de empresas compuesta por TPF Gestinsa y TRN Taryet se ha impuesto a otros once competidores en el procedimiento de licitación del contrato para la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de la nueva Plataforma Multimodal de Júndiz, en Vitoria.
La UTE de las dos empresas madrileñas de ingeniería se ha hecho con el contrato por un importe de adjudicación de 723.945,72 euros que, según Adif, ha supuesto la oferta con mejor relación calidad precio de las 12 presentadas en total.
El contrato incluye el diseño de la conexión de la plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio para la implantación de una autopista ferroviaria, es decir, una terminal ferroviaria destinada al transporte de los camiones y la propia mercancía.
Preparada para operar con trenes de 750 metros
Estos trabajos constituyen el primer paso para que Júndiz se convierta en la primera terminal ferroviaria en España conectada a este corredor que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros.
El proyecto contempla las obras correspondientes a plataforma, vía y electrificación, así como las relacionadas con las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Esta actuación se desarrollará de forma coordinada entre el Gobierno y el País Vasco, a través de una Comisión Técnica Mixta, y está cofinanciada por el mecanismo ‘Conectar Europa’.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se conseguirá aumentar los tráficos ferroviarios internacionales sin necesidad de manipular la carga o cambiar los ejes de los vagones en frontera, fomentar la interoperabilidad y facilitar la introducción de nuevos servicios y funcionalidades.