El Consejo de Gobierno pone al frente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a un militar como presidente. El hasta ahora comandante del Sector Naval de Baleares y capitán de navío José María Urrutia (Ferrol, 1954) sustituye al socialista Francesc Triay al frente de los puertos del Estado en Balears.
El militar gallego, casado y con una hija nacida en Palma, ha ejercido de comandante del Sector Naval de Baleares desde 2008. Antes de recalar en Palma fue jefe de la División CIS en el cuartel general de la OTAN en Nápoles, entre 2005 y 2008, y representante español en grupos de trabajo de esta misma organización militar.
Proyectos pendientes
Urrutia se hace cargo de la Autoridad Portuaria en un momento en el que se está construyendo la ampliación del puerto de Ibiza en Botafoc, que lo convierte en uno de los proyectos portuarios más ambiciosos de los últimos años. También está pendiente el desarrollo del interior de la zona portuaria de la ciudad, que ha sido acordado con el nuevo Ayuntamiento surgido de las últimas elecciones municipales del mes de mayo. Por otro lado en Formentera, se discute la ampliación del puerto de la Savina.