El presidente de honor del grupo de Ingeniería y tecnología de Sener, Jorge Sendagorta, ha ingresado como académico de número en la Real Academia de la Mar, cuya misión es poner en valor la cultura de la mar y la tradición marítima de España desde las cinco marinas: Armada, Mercante, Pesca, Deportiva y Técnico-Científica.
Sendagorta es hijo del fundador de Sener, nacida en 1956 como la primera empresa de ingeniería naval española, y que en la actualidad opera en las áreas aeroespacial, naval, de transporte y de energía.
Doctor en Ingeniería Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con un máster en Ingeniería Oceánica por el M.I.T y cursó un Programa de Alta Dirección de Empresas en el IESE Business School. Inició su carrera profesional en 1978 como director técnico de los astilleros de estructuras e instalaciones marinas de Dragados y Construcciones, en la división Offshore.
En 1981 fundó y dirigió la compañía de ingeniería Seaplace, especializada en proyectos de plataformas offshore e instalaciones marinas complejas. En 1986, se incorporó a Sener como director general adjunto y fue su consejero delegado desde 1990 hasta 2018 y su presidente desde 2000 hasta 2020.
Bajo su presidencia, además de las actividades propias del grupo, el grupo fue promotor y accionista de ITP, centrada en el diseño y fabricación de motores de aviación, y de otras ocho plantas industriales dedicadas la generación eléctrica con fuentes renovables y a la economía circular, como Torresol Energy o Zabalgarbi.
Desde 2020, es presidente de honor de esta ingeniería, que emplea 2.350 personas, factura más de 400 millones de euros y es reconocido por su capacidad de innovación y su desarrollo internacional.
A lo largo de su carrera, ha sido miembro de los Consejos Sociales de las Universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid, presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de IESE Business School y presidente del Círculo de Empresarios Vasco.