Enmienda a la Totalidad al proyecto de revisión de LOTTpuede descargarse en este enlace la enmienda presentada por Izquierda Plural (disponible en formato pdf, de 4 páginas, y 352 Kb)
El proyecto de LOTT presentado por el Gobierno “profundiza en las lagunas y carencias de la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres, norma economicista y sesgada hacia aspectos muy predominantemente mercantiles”. Así lo considera el grupo parlamentario de Izquierda Plural (que agrupa a IU, ECV-EUiA y CHA) en la Enmienda a la Totalidad que ha presentado el pasado martes 5 contra la reforma de la LOTT y donde pide su devolución al Gobierno.
Según los firmantes de la enmienda, los diputados Ascensión de las Heras Ladera y José Luis Centella Gómez, es “sorprendente” que el detonante de las modificaciones que se contienen en el proyecto de ley sena los Reglamentos europeos 1071/2009, 1072/2009 y 1073/2009, “cuando en Bruselas se sigue debatiendo actualmente otra modificación de los mismos y el propio Consejo de Estado señala que esta revisión de la LOTT no es necesaria, si el motivo que la impulsa son dichos reglamentos".
Respecto a la revisión de las tipificaciones de infracciones y del régimen sancionador , Izquierda Plural considera que en “realidad” el énfasis se pone en la recaudación de las cuantías de las sanciones, por término medio de un 30% y que puede ser superior en efectos prácticos, y además con incentivos "perversos" que podrían hacer rentables determinadas conductas infractoras.
Además, el grupo político no pasas por alto en su enmienda que “por si fuera poco, se pretende extender la corresponsabilidad al conductor para eximir a las empresas del pago de sanciones y olvidándose de quienes obligan a saltarse los límites de conducción y descanso, como son los clientes”.
Por otro lado, el texto del Gobierno, aseguran los firmantes de la enmienda total, “muestra una marcada animadversión hacia la acción y control público en el campo del transporte”. Así, consideran "especialmente grave" la nueva regulación para el otorgamiento de autorización para los vehículos de hasta 3,5 toneladas “porque podría suponer un desajuste y una desregularización real del subsector de transporte ligero con indeseables consecuencias”, recalcan.
Por último, el grupo parlamentario de izquierdas destaca que en la elaboración y tramitación del Proyecto solo se han contado con los empresarios del sector y creen que la participación de los agentes sociales es entendida por el ministerio de Fomento de forma “sesgada”.