Iveco, empresa del Grupo Fiat Industrial, ha presentado el nuevo camión Stralis LNG, Gas Natural Licuado, en el "Bedrijfsauto 2012", en el centro de exposiciones RAI de Amsterdam.
Se trata de un vehículo impulsado con un motor de gas natural licuado, adecuado para el reparto nocturno o la distribución de medio alcance que ya se encuentra disponible en Europa.
El Stralis LNG Natural Power esta destinado a los trabajos de distribución regional y nacional, por ejemplo para el transporte de combustible.
El vehículo es una cabeza tractora de dos ejes con semirremolque, equipado con un motor de gas natural Cursor 8 que ofrece una potencia nominal 330 CV, caja de cambios manual, Intarder y EBS de serie. Está concebido para el transporte de entre 18 y 40 Tn.
Ventajas del gas natural licuado
Actualmente el uso de vehículos propulsados por gas natural representa una inversión de gran importancia social, pero también una ventaja económica para los operadores. Una de las principales ventajas es que asegura una alta autonomía, que puede alcanzar hasta 750 km.
Además de las ventajas en términos de reducción de emisiones, que ya garantiza la tecnología CNG, Gas Natural Comprimido, el sistema LNG permite también una reducción de peso en vacío, lo que conlleva un aumento en la capacidad de carga.
Para trabajos de distribución regional se ha estimado que es posible un ahorro de hasta 10.000 euros, en comparación con un vehículo de motor diesel tradicional, sobre una distancia de, aproximadamente, 40.000 km al año.
En la recogida de basura y trabajos de reciclado se calcula que el ahorro puede ser de hasta 20.000 euros al año.
Alessandro Mortali, vicepresidente de la gama pesada de Iveco ha señalado que la compañía es de los pocos fabricantes que han tenido la previsión de “comprender la importancia del gas metano como fuente de energía alternativa”.
Motores de gas metano
La compañía es el único fabricante de vehículos industriales y comerciales que ofrece motores de gas metano y es líder europeo en investigación y comercialización de estos vehículos, con un parque de más de 11.000 unidades que son utilizadas por empresas privadas y flotas de servicios públicos.
En vehículos que utilizan tecnología GNC, el metano es almacenado en forma de gas en tanques de acero a una presión de 200 bares.
En los vehículos de tecnología LNG, el gas natural licuado se almacena en forma líquida a -125ºC, en tanques criogénicos y alimenta al motor como gas natural en estado gaseoso, tras haber sido calentado en un intercambiador de calor.
Las oportunidades en el mercado para estos vehículos son especialmente importantes en los sectores de alimentación y bebidas, transporte de combustible, operadores logísticos y empresas dedicadas al reparto nocturno.
El promedio de reducción de ruido con vehículos Stralis impulsados a gas natural es de entre 3 y 6 dB, en comparación con un vehículo diesel con la misma potencia nominal.
Los modelos Iveco Stralis LNG estarán disponibles más adelante también en versiones de 2 y 3 ejes rígidos, para trabajos urbanos y de alcance medio, con una transmisión manual de 16 velocidades y retardador hidráulico. Asimismo, también pueden encargarse vehículos con transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par hidráulico y retardador integrado. El motor de gas natural Cursor 8 cumple con la normativa de emisiones Euro VI que entrará en vigor en 2014.
Los vehículos comerciales de Iveco impulsados por gas natural ya pueden utilizar bio-metano, una de las fuentes de energía renovables con las mejores credenciales en términos de reducción de emisiones de CO2.