CNH Industrial y la china First Automobile Works, uno de los diez principales conglomerados automovilísticos del país asiático, han reanudado las conversaciones en torno al futuro del Iveco.
En anteriores intentos, la automovilística asiática habría llegado a ofrecer 3.000 millones de euros por el negocio del fabricante de vehículos pesados italiano, cantidad que en su momento se consideró insuficiente, según informa Reuters.
Sin embargo, ahora los propietarios de la marca transalpina parecen dispuestos a escuchar ofertas en un nuevo contexto, mientras que FAW podría encontrar en Iveco una nueva palanca para su expansión internacional, especialmente en el mercado europeo, en línea con los diversos acuerdos que mantiene con diversas marcas internacionales.
Fundada en 1953, la estatal FAW cuenta con marcas como Jiaxing, Xiali y Hongqi.
En este sentido, en Italia se especula con que el grupo chino habría mejorado su propuesta de hace unos meses, aunque, a cambio, también incluiría en la operación una participación en FPT Industrial, la división de motores de CNH.
En este contexto, ciertas informaciones afirman que también se ha producido una oferta por parte de Shandong Heavy Industries que rondaría los 3.500 millones de euros.
En la operación entran en juego complejos intereses políticos, toda vez que la Administración china, especialmente opaca en algunos de los movimientos relacionados con sus intereses económicos, tendrá voz determinante en la operación empresarial.