La cuarta etapa del Rally Dakar 2016, la primera de las pruebas que se ha podido disputar sin problemas meteorológicos y sin eliminación de tramos de recorrido, ha terminado con la primera victoria de Iveco en el rally más duro del mundo.
Gerard de Rooy y su Powerstar 501 han alcanzado la victoria al recorrer en 3h 58m 16s los más de 400 kilómetros del bucle Jujuy-Jujuy, llegando 37 segundos antes que Versluis y 1m 18s por delante de Stacey. El argentino Federico Villagra, también a bordo de un Iveco Powerstar, llegó en cuarto lugar a 1m a 46s.
Después de que la primera etapa de rally se cancelase, Iveco rozó la victoria en las dos carreras posteriores. En la etapa 2, Gerard de Rooy quedó tercero a menos de dos minutos de Stacey, y el fabricante colocó cuatro de sus vehículos entre las siete primeras posiciones.
En la tercera carrera, recorrida entre Termas Río Hondo y Jujuy, fue el argentino Villagra el que llegó en segunda posición a 30 segundos del checo Kolomy, que dominó la carrera conduciendo su Tatra.
Aunque aún quedan muchas etapas que recorrer, el Dakar 2016 se presenta más disputado que el del pasado 2015, en el que el equipo ruso de Kamaz arrolló a sus competidores, con MAN e Iveco haciendo frente este año a los camiones rusos.
De hecho, los pilotos del fabricante ruso Mardeev y Nikolaev, que fueron primero y segundo en el rally de 2015, ocupan tras la cuarta etapa la quinta y novena posición, respectivamente.
Por el momento, MAN lidera la presente edición con los holandeses Versluis y Stacey a la cabeza. Les siguen de cerca los Iveco de Villagra, a 2 min 4s del líder, y de Gerard de Rooy, a menos de cinco.
Clasificación Camiones Dakar 2016:
1.- Versluis MAN 10h 2min 34seg
2.- Stacey MAN +15seg
3.- Villagra IVECO +2min 4seg