El Ministerio italiano de Infraestructuras y Transportes ha ampliado la ayuda del ecobono hasta el año 2017. Esta financiación está destinada a empresas del transporte por carretera que usen los servicios de transporte marítimo de corta distancia con Italia.
La anterior etapa del ecobono que se prolongó desde 2006 a 2011, contó con la misma dotación.
Según los últimos datos hechos públicos del organismo público de Rete Autostrade Meditarranee, responsable de gestionar el ecobono, un camión transportado en barco tiene un precio medio de 137 €/km, mientras que si recorre la misma distancia por carretera le cuesta 379 €/km. A pesar de la crisis financiera internacional, el número de trayectos de Short Sea Shipping que se acogieron al ecobono en 2009 similar a la registrada en 2008 (489.000).
El pasado mes de octubre, Fotis Karamitsos, director de Logística y Transporte Marítimo y Terrestre en la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, afirmó, durante una conferencia sectorial, que se podría introducir una medida similar a nivel europeo, con ocasión de la revisión del programa Marco Polo y de la Red Transeuropea de Transportes.