El Cuarto Paquete Ferroviario que promueve la Comisión Europea debe ser compatible con un sistema ferroviario eficiente y competitivo en Europa, proporcionando beneficios en costes y servicios a pasajeros y clientes de carga.
Así lo expresaron el pasado lunes 15 de abril Anna Walker, presidenta de IRG-Rail, grupo de Reguladores Independientes, y presidenta de la Oficina de Regulación Ferroviaria; y Libor Lochman, director ejecutivo de la Comunidad de empresas ferroviarias y de infraestructuras de Europa (CER), durante la reunión que mantuvieron para intercambiar puntos de vista sobre la referida propuesta de la Comisión.
Ambas partes destacaron el papel "crucial" desempeñado por los organismos reguladores en la creación y conservación de un campo de juego que permita la competencia de todos los actores del sector. En este sentido, Anna Walker aseguró en el encuentro que “una mayor competencia entre los ferrocarriles de Europa ayudará a ofrecer mejores servicios y reducir los costes para los pasajeros y clientes de carga".
Por ello, destaca que IRG-Rail está trabajando para crear una igualdad de condiciones en toda Europa para permitir una mayor competencia de todos los operadores.
El Cuarto Paquete Ferroviario, insiste Walker, “debe ser compatible con un sistema ferroviario eficiente y competitiva en Europa con el objetivo último de asegurar que operadores y administradores de infraestructuras tienen un negocio sostenible".
Por su parte, Libor Lochman acogió con satisfacción el diálogo constructivo permanente entre IRG-Rail y la CER. "Es importante que nuestros dos grupos siguan participando e intercambiando puntos de vista. Esto crea una situación de beneficios para todos los involucrados. L
ochman también considera que los organismos reguladores independientes “son fundamentales para garantizar un sector ferroviario que funcione bien".