La asociación Intermed, formada por los puertos de Marsella, Génova y Barcelona, ha acordado su Programa de Trabajo 2014-2015 en una reunión mantenida en Barcelona, en la que ha decidido realizar un estudio sobre las ventajas competitivas de los puertos del Mediterráneo en relación con sus competidores del norte de Europa.
Este documento tendrá en consideración las últimas tendencias en logística internacional y europea, así como en transporte marítimo, como navegación lenta, conectividad, acuerdo P3, política portuaria y directivas medioambientales de la UE.
Los miembros de la asociación también han decidido continuar cooperando e intercambiando información en tres áreas principales: el impacto de la alianza P3 integrada por Maersk Lines, MSC y CMA CGM, los regímenes y las prácticas aduaneras nacionales, y los proyectos con fondos europeos, como el "Clyma", recientemente aprobado por la CE y liderado por el Puerto de Barcelona.
La última parte de la reunión se ha destinado a las actividades de promoción y marketing previstas para los próximos dos años, como las presentaciones conjuntas frente a las instituciones comunitarias para reforzar la importancia de los puertos de la Asociación dentro de la estrategia de transporte de la UE, así como con otras organizaciones con objetivos similares.
Del mismo modo, han decidido cooperar con puertos no europeos de países vecinos, como los del Norte de África, y participarán conjuntamente en algunas de las principales ferias y congresos internacionales del sector.
Al encuentro han asistido los presidentes de los puertos de Barcelona, Génova y Marsella, Sixte Cambra, Luigi Merlo y Jean Claude Terrier, respectivamente. Según han formalizado, Terrier asumirá la presidencia de la asociación en sustitución de Cambra.
Intermed fue creada en los años '90 por los tres puertos para compartir información y experiencias de interés común, actuar conjuntamente en mercados estratégicos como Extremo Oriente, e influir en el diseño de infraestructuras, legislación y políticas públicas de las instituciones comunitarias.
Por ejemplo, ha participado activamente en estos últimos años en el debate europeo sobre las redes transeuropeas de transporte, destacando la importancia del desarrollo de infraestructuras que conecten los puertos mediterráneos con el centro de Europa, como el Corredor Mediterráneo.