Los representantes empresariales y sindicales del transporte de mercancías por carretera ha avanzado bastante en la negociación de un nuevo Acuerdo General de Mercancías, con la vista puesta en que el sector pueda contar con un documento esencial para regular las condiciones laborales en el transporte cuanto antes.
Los agentes sociales barajan incluso la posibilidad de que se firme este nuevo Acuerdo General de Mercancías antes del próximo mes de agosto, tal y como ha podido conocerse en la Asamblea General que desarrolla esta misma semana Astic en Sevilla.
En principio, parece que se han producido avances significativos para aproximar posturas en el establecimiento de una retribución horaria mínima para todo el país, en la contabilización de las pausas técnicas, así como en cambios en materia disciplinaria relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, con el control de los puntos del carnet y con el no cumplimiento de las instrucciones empresariales para respetar los tiempos de conducción y descanso.
De igual manera, también hay mucha cercanía en el establecimiento de una jornada anual que se colocaría en el entorno de las 1.800 horas, pero, sin embargo, la distancia es mayoren el control de las dietas y en la posibilidad de incluir la actividad de distribución urbana de mercancías dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo General.
Lo cierto es que la negociación se realiza sobre la totalidad del Acuerdo General, por lo que será necesario un pacto global para que finalmente salga adelante, con lo que se daría un paso decisivo para avanzar hacia una regulación homogénea de las condiciones laborales del transporte de mercancías en toda España, frente a la dispersión actual que supone la existencia de 53 convenios provinciales.