Las ventas on-line navideñas alcanzarán los 1,19 billones de dólares a nivel mundial, con lo que se colocarán en cifras similares a las del año pasado, según los datos del el Shopping Index de Salesforce.
En este sentido, al análisis estima que, tras un primer semestre flojo para el comercio minorista, las previsiones son más halagüeñasde cara a la campaña de compras que se inicia ahora y que se extenderá hasta final de año.
Esta mejora de la actividad se debe principalmente al lanzamiento de nuevas promociones y al uso de la inteligencia artificialpredictiva y generativa.
Salesforce calcula que las promociones de marketing y las experiencias comerciales impulsadas por la inteligencia artificial generarán 194.000 millones de dólares en gasto navideño on-line en todo el mundo.
Sin embargo, también se estima que el descenso de la confianza de los consumidores y el exceso de stock hacen que los minoristas se preparen para una temporada navideña difícil.
De igual manera, según este mismo análisis, un 60% de estas ventas, 714.000 millones de dólares en total, estarán relacionadas con iniciativas omnicanal que combinan pedidos on-line con recogida en los puntos de venta.
Se adelantarán los descuentos
Por otro lado, también se prevé que los descuentos se adelantarán este año, aprovechando el efecto de los 'Prime Day' de Amazon el 10 y 11 de octubre, a los que seguirán descuentos agresivos durante la época del 'Black Friday' así como las semanas siguientes.
En concreto, se anticipa una tasa de descuento de hasta el 19% en octubre, con un máximo del 29%durante el 'Black Friday' y los días posteriores.
Pese a ello, Salesforce concluye que es probable que los consumidores esperen a las mejores y últimas ofertas hacia el final de la temporada y prevé que el 25% de todas las ventas digitales navideñastendrán lugar durante la semana siguiente al 'Black Friday'.
Al mismo tiempo, parece que se estrechará el control sobre las devoluciones. Un 88% de los minoristas afirma que harán más estrictas sus políticas de devoluciones antes de las fiestas.
En este mismo sentido, Salesforce calcula que los retailers con plazos de devolución de treinta días o menos verán un 7% menos de ventas online en octubre y noviembre. De igual manera, las experiencias de devolución deficientes pondrán en peligro el 21% de los pedidos on-line en esta campaña.