La Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local ha denunciado la "falta de control" por parte de la Dirección General de Tráficoa la hora de admitir cambios de domicilio del permiso de circulación, lo que habría favorecido la aparición "paraísos fiscales" en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
A su juicio, la situación cuenta con la complicidad de muchos ayuntamientos teóricamente receptores de esos vehículos y "el consentimiento de la DGT", que en las dos últimas décadas ha estado admitiendo "sin ninguna supervisión" cambios de domicilio simulados de grandes flotas de vehículos.
Esta falta de control está llevando a la "deslocalización ficticia" de vehículos de compañías de rentinghacia municipios con menor tributación, donde abren presuntamente locales fantasma como ‘tapadera’.
La diferencia que podría llegar a alcanzarse entre la tributación máxima y mínima del IVTM se aproxima al 700%, pero en caso de producirse, sería legal y legítima, pues los Ayuntamientos cuentan con cierto margen de autonomía.
Sin embargo, la Asociación explica que algunos consistorios no hacen uso del coeficiente multiplicadorque puede llegar a duplicar la cuota o aplican bonificaciones, con criterios poco restrictivos, de hasta el 75% para atraer a grandes flotas.
Actuaciones inspectoras
Esto explica que haya localidades con más de 100 vehículos por habitante, a pesar de que en la práctica no exista ni rastro de esos automóviles. Sin embargo, este mal casi endémico puede estar tocando a su fin tras una sentencia del mes de enero.
En ella, el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 10 de Barcelona respalda a la Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Barcelona y desestima un recurso presentado por una compañía con una sucursal ficticia en el Bagés.
A raíz de la sentencia, varios ayuntamientos en España prevén iniciar actuaciones inspectoras en breve, regularizando el IVTM de los últimos cuatro años a las grandes flotas como si hubieran permanecido en su ciudad, cuando así haya ocurrido.