Este pasado martes ha arrancado en Guadalajara la primera edición de la Feria Internacional Logistic Spain, planteada al abrigo del Corredor del Henares, una realidad de desarrollo logístico que ha crecido a ambos lados de la A-2, en una de las mayores concentraciones de tejido empresarial relacionado con la logística en España.
De hecho, según lo apuntado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco durante la inauguración, "uno de cada cuatro proyectos de inversión extranjera captados en la región desde 2015 están relacionados con la actividad logística".
En este contexto la primera sesión ha estado enfocada en el sector inmologístico y el reto ante una demanda creciente, que le ha llevado a superar las cifras de inversión, desarrollo y absorción de nuevos proyectos en los últimos años, pandemia mediante.
De hecho, más allá del buen momento coyuntural que vive la construcción de inmuebles logísticos desde hace unos años, lo cierto es que la pandemia ha contribuido a apuntalar a un segmento de actividad que es fundamentalpara el normal funcionamiento de la economía de cualquier país.
En este sentido, una mesa redonda celebrada durante la feria Logistics Spain que tiene lugar esta semana en Guadalajara y centrada en los retos de la inmologística ante la creciente demanda ha servido para constatar la evolución de un sector que ha vivido un acelerado proceso de profesionalización y madurez en pocos años.
En el evento, que ha servido para constatar la evolución de un sector que ha vivido un acelerado proceso de profesionalización y madurez en pocos años, han participado José María Alaña, consejero delegado de Pulsar Properties, Óscar Heras, director de GLP España, Cristian Oller, director nacional de Prologis España, David Romera, director de Inversión en Activos de Montepino, y Juan José Cercadillo, consejero delegado de Hi Real Estate.
Este pasado martes ha arrancado en Guadalajara la primera edición de la Feria Internacional Logistic Spain, planteada al abrigo del Corredor del Henares.
Digitalización y sostenibilidad, realidades del sector
Todos ellos han insistido en que digitalización y sostenibilidad son dos de los principales retos para la inmologística, en un contexto en el que se echa en falta un mayor apoyo por parte de las Administraciones para reducir plazos y trámites burocráticos y en el que se percibe un fuerte incremento de los costes de construcción, como consecuencia de la crisis de abastecimiento de materias primas que se vive a escala global.
De igual modo, en la mesa también se ha mostrado la confianza que tiene el sector inmologístico español en la evolución del comercio electrónico y su papel como dinamizador de la demanda de espacio logístico, incluso aunque el consumo se resienta por el brutal incremento de la inflación.
En este sentido, José María Alaña ha recalcado la evolución que ha vivido el sector hacia la profesionalización y que le ha llevado a convertirse en "el lugar más seguro para la inversión", al tiempo que insistía en la necesidad de poner en valor en aprovechar espacios en desuso para adecuarlos a las necesidades del mercado, mediante la rehabilitación. Una actividad que debe contemplarse desde la óptica de la sostenibilidad.
Por otra parte, Óscar Heras se ha referido al problema de la escasez de suelo desarrollado, como uno de los principales escollos del sector y ha reclamado más agilidad a las Administraciones para "poder crear proyectos que van a generar valor". De igual modo, en relación con la innovación y la sostenibilidad ha asegurado que "no alquilamos metros cuadrados de nave, alquilamos entornos donde ser eficientes".
A su vez, Cristian Oller ha hecho especial hincapié en la sostenibilidad, que, a su juicio, "no es solo una moda", sino que implica que "la sostenibilidad en inmologística tenga un gran impacto en la sostenibilidad de toda la cadena". Además, Oller ha asegurado que "la innovación forma parte del ADN de la inmologística".
Así mismo, David Romera ha afirmado que "la pandemia ha puesto en valor la logística, que está sufriendo una transformación que la está haciendo más atractiva para el inversor". A su juicio, esta situación "no se trata solo de un componente financiero sino de una demanda sostenible" que obliga a desarrollar un mayor grado de flexibilidad.
Finalmente, Juan José Cercadillo afirma percibir mucha pujanza en un sector en el que considera imprescindible aunar "competitividad y eficiencia". En esta misma línea, Cercadillo aboga por trabajar codo con codo con las Administraciones públicas para facilitar proyectos que generan riqueza y empleo.