Informe del Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española
Si lo desea puede descargarse el documento "Implantación de las TIC en las pymes"(disponible en español, en formato pdf, 162 páginas y 4,4 Mb)
Según Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, ya no se entiende la actividad logística sin la información que genera. De hecho, “el valor principal de la actividad logística ha pasado de ser el movimiento de mercancías a ser el acopio y organización de todo el volumen de información que genera el tráfico, transporte y almacenamiento de las mismas”.
Las TIC en el sector logístico
El Sector Logístico se encuentra entre los más tecnificados de los analizados en el informe. Los productos y servicios TIC contribuyen a la mejora en la gestión de los procesos y son utilizados de forma intensiva en el sector.
El balance de este segmento es positivo aunque el abaratamiento del coste de las soluciones pierde peso como oportunidad para su implantación en 2011, pasando de un 84,2% a un 67,3%.
Análogamente, la adaptación de las TIC a las necesidades del sector también retrocede, ya que las empresas han dejado de percibir esa falta de adaptación como una barrera tan significativa.
Lo mismo sucede con la implicación de la Administración Pública, que se suele asociar a los programas de ayudas y subvenciones, además de a la difusión.
Por otro lado, el crecimiento más destacado corresponde a las buenas prácticas por parte de empresas líderes, que prácticamente se duplica, al pasar del 28,9% al 53,1%. Parece claro que las empresas del sector están deseosas de observar cómo los agentes líderes sacan provecho de las TIC, con la intención de seguir sus pasos.
Por último, conviene mencionar la consulta, realizada por primera vez este año 2011, relativa a los nuevos modelos de pago por uso. El resultado, un 46,9%, permite augurar un futuro esperanzador a estos modelos de comercialización de servicios tecnológicos.
Las herramientas TIC más relevantes para el sector logístico en 2011, según el estudio, han sido las que aseguran la concordancia del flujo físico con el flujo de información, proporcionando una visión completa de la cadena de valor y permitiendo conocer, en tiempo real, la situación de las mercancías distribuidas, como es el caso de ERP (Entreprise Resource Planning) que proporciona una gestión integral de la organización logística, abarcando tareas como la gestión de recursos humanos, la gestión de clientes, la gestión financiera o la gestión de la cadena de suministro.
Otra herramienta esel Sistemas de Gestión de Almacenes SGA que son los encargados de la gestión de la ubicación de los productos, movimientos de los operarios y maquinaria encargada de extraer, colocar y reponer la mercancía en el almacén, la gestión de la entrada de mercancía y la gestión de la expedición de productos, para la optimización del espacio de almacenaje.
Los sistemas TIC al servicio de la logística están migrando al modelo de servicios de computación “en la nube”. En 2011 se ha confirmado la tendencia por la cual los sistemas de información del ámbito de la logística están pasando a ofrecerse como servicios bajo demanda, en lugar de como productos que adquiere el operador logístico (equipamiento, licencias, etc.).
El 100% de las empresas logísticas cuenta con acceso a Internet. De este porcentaje, el 98% cuenta con acceso fijo a Internet mientras que el 93,8% de las empresas tienen acceso móvil, duplicando el porcentaje alcanzado en 2009. En cuanto al e-commerce, el 57,1% de las empresas del Sector Logístico declara comprar y/o vender a través de Internet. A pesar de que este indicador se ha doblado respecto a 2010, se trata del servicio TIC menos utilizado en el sector.
Las TIC en el sector de transporte
En el sector de transportes terrestres en España alcanzó en 2009 un volumen de negocio de 79.838 millones de euros, que representa el 8% del PIB nacional. El 65,2% de volumen de negocio total corresponde a PYME y microempresas.
En 2011 el sector no ha incorporado novedades tecnológicas dignas de mención. Los servicios cloud computing no se han hecho todavía un hueco en el Sector Transporte, limitándose su presencia a las empresas de mayor tamaño.
Las redes sociales, por su parte, siguen teniendo una presencia puramente residual. Los dispositivos móviles sí son ampliamente utilizados, fundamentalmente teléfonos y smartphones, mientras que otros dispositivos como las tabletas encuentran dificultades para su implantación por el hecho de que el trabajador del transporte dedica la mayor parte de su jornada laboral a conducir su vehículo.
En 2011 el ordenador se ha consolidado en el sector transporte, con un nivel de saturación del 98,2%, 4 décimas inferior al de 2010. El ordenador de sobremesa ha sido protagonista de nuevos avances, al registrar un crecimiento de 5,6 puntos que lo ha llevado a alcanzar una penetración del 97,9%.
El 87,7% de empresas del sector que cuentan con acceso a Internet, siete puntos por encima de 2010. En apenas tres años ha pasado de ser uno de los sectores con menor penetración de Internet a uno de los líderes en penetración.
El e-commerce registra una penetración muy baja, aunque en crecimiento. Únicamente el 0,8% de las empresas declara vender sus servicios a través de la Red.
La adaptación a las necesidades del sector y las buenas prácticas por parte de las empresas líderes retroceden de forma muy significativa como oportunidades para la incorporación de las nuevas tecnologías.
Por el contrario, la implicación de las administraciones públicas se valora más que el año anterior, al pasar del 20,3% al 41,9%. Esta oportunidad se concreta fundamentalmente en iniciativas de difusión y capacitación, además de en el apoyo a la obtención de financiación