El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado la adjudicación del acceso ferroviario al muelle del Prat a Ingeniería y Servicios Ferroviarios (INFESA) por un presupuesto de 5,2 millones de euros.
El objeto de esta obra consiste en adaptar la infraestructura ferroviaria del calle 4 dentro de los terrenos del Puerto de Barcelona, para permitir el acceso ferroviario en ancho internacional proveniente de la terminal de Can Tunis, hasta la futura terminal de Tercat en el muelle del Prat.
Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, se iniciarán el próximo mes de enero y se completarán a finales de junio, coincidiendo con la puesta en servicio de la terminal de contenedores de Tercat en el muelle del Prat.
Esta instalación será la terminal semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo. Igualmente, dispondrá de una superficie de 100 hectáreas y una capacidad para manipular 2,65 millones de TEU´s al año.
Un total de 27 ofertas han sido presentadas al concurso público para adjudicar el proyecto de accesos ferroviarios en el muelle Prat, convocado el pasado 20 de julio por un presupuesto de licitación aproximado de seis millones de euros.
Fase I del muelle del Prat
El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado el expediente de contratación y la convocatoria de licitación de la obra Movimiento de precargas (actuación 6) del Terminal del Prat, con un valor estimado de ocho millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La convocatoria del concurso se realizará por procedimiento abierto y se seguirá el criterio de la oferta económicamente más ventajosa.
El objeto de esta actuación es definir las obras de formación de explanada en la Fase I del muelle del Prat, en el área norte, área futura de ampliación de la terminal de Tercat.
En concreto, se trata de la explanada donde se ubicará la zona de almacenamiento, situada aproximadamente después de los cajones 6 a 12, así como el área de maniobra, tras los cajones 13 a 24. También se incluirá un refuerzo de la mota norte del muelle del Prat para garantizar unas condiciones de estabilidad adecuadas ante futuras precargas.
Asimismo, y en paralelo a la retirada de la precarga se prevé ejecutar, tanto en el área de maniobras como la de almacenamiento, una coronación de la explanada mediante zahorras de cantera, con un espesor de 60 cm como mínimo.