El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha planteado elevar el objetivo de incorporación de biocarburantes a gasóleos y gasolinas hasta el 8,5% para el año 2020.
Según el borrador de Real Decreto de fomento de biocarburantes que se encuentra actualmente en tramitación, el objetivo es la progresiva incorporación de biocarburantes a los combustibles de automoción, alcanzando el 5% en 2017, el 6% en 2018, el 7% en 2019 y el 8,5% en 2020.
Esta medida, según cálculos de Industria, encarecerá el litro de gasóleo en 0,2 céntimos de euro a partir del próximo año, 0,2 céntimos adicionales en 2018, otros 0,2 céntimos en 2019 y 0,29 céntimos en 2020.
Así, en el conjunto del plan, el litro de gasóleo se encarecerá 0,89 céntimos, una cantidad a la que hay que sumar a partir del próximo año una subida de entre el 0,3% y el 0,5% por efecto de normativas de sostenibilidad.
Desbloqueada la incorporación de biocarburantes
La normativa desbloquea el parón en la incorporación de biocarburantes introducido en 2013 por el Gobierno, cuando redujo indefinidamente el objetivo hasta el 4,1% para el gasóleo y el 3,9% para la gasolina, con el fin controlar los precios ante la recesión económica.
Ahora, Industria "considera conveniente revisar los objetivos" para cumplir las metas marcadas a nivel europeo, que exigen que el 10% de la energía utilizada para el transporte sea renovable en 2020.
En este contexto, desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) reclaman al Gobierno objetivos de biocarburantes más ambiciosos, así como obligaciones separadas de bioetanol y biodiésel.
Si bien la asociación valora positivamente el objetivo global de biocarburantes propuesto por el Ministerio para el próximo 2020, considera insuficiente la senda prevista para alcanzarlo, ya que se situarían claramente por debajo de la media de la Unión Europea durante el próximo lustro.
Por este motivo, desde APPA Biocarburantes proponen alcanzar un 4,6% de biocarburantes en 2015, un 6 % en 2016, un 7 % en 2017, un 7,6 % en 2018, un 8,2 % en 2019 y un 8,7 % en 2020.
Por otro lado, cabe destacar que el borrador del Real Decreto también regula que el biocarburante de primera generación, procedente de cultivos para consumo alimentario, no podrá superar el 7% del combustible final.