Indra renovará la tecnología de la ventanilla única de Puertos del Estado para dotarla con nuevas funcionalidades y adaptarla a los cambios normativos de la Unión Europea.
La ventanilla única permite a los actores portuarios cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a las autoridades correspondientes todos los datos de los buques que llegan a un puerto español, documentos y formalidades requeridas sobre escalas, atraques y operaciones.
Según la empresa tecnológica, esta solución atiende un promedio de 400 escalas diariasy da servicio a los 46 puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica, así como a más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones.
Con estos cambios se pretende ampliar la armonización existente entre puertos europeos, simplificar los procesos de declaración relativos a la entrada, estancia y salida de buques de los puertos, así como reducir lo máximo posible las cargas administrativas a navieros y a sus agentes, y a los operadores en general.
De igual modo, se dotará al sistema de nuevas funcionalidades para mejorar un servicio que está conectado a la plataforma SIMPLE, que también está desarrollando e implementando Indra.
La compañía estima que este proyecto optimizará, automatizará y agilizará los procedimientos portuarios, permitirá reducir los costes y aumentar la capacidad de los puertos, al tiempo que facilitará un mayor control y supervisión de las transacciones y mercancías, reduciendo el uso de papel.
La solución de Indra para Puertos del Estado está basada en la ventanilla única marítima de su línea de soluciones Mova Traffic.