Con la vista puesta en adoptar plenamente un modelo omnicanal, Inditex ha invertido 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018 tanto en innovación tecnológica para tiendas y plataformas logísticas, como en seleccionar y adaptar el espacio comercial en línea con la política de integración digital de la plataforma global, con superficies comerciales más grandes y en ubicaciones óptimas.
Así mismo, el grupo textil gallego también ha acelerado la expansión on-line de todas sus enseñas con la vista puesta en que estén disponibles en todo el mundo en el año 2020 y tras reportar un crecimiento de las ventas en este canal de un 27%, hasta los 3.200 millones de euros, cifra que supone el 14% de ventas en los mercados con tienda en internet.
En este sentido, tras lanzar en noviembre la tienda global de Zara en 106 mercados en los que la cadena no tiene tienda física, además de abrir en Australia y Nueva Zelanda, la enseña abrirá este mismo mes su plataforma de venta on-line en Brasil y, a lo largo de la primavera, también en los Emiratos Árabes, Dubai, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos, Serbia, Suráfrica y Ucrania.
Reparto on-line y recogida en tienda
Por lo que respecta al reparto, Inditex trabaja para con el objetivo de que las entregas en el mismo día sean el estándar en las principales ciudades del mundo, mientras que para el resto de áreas en las que la compañía dispone de plataforma integrada se pretende trabajar con repartos al día siguiente.
Adicionalmente, todas las enseñas del Grupo siguen además ofreciendo el servicio de recogida en tienda de pedidos on-line, mientras que Zara ha seguido incorporando puntos automatizados de recogida de pedidos on-line en tiendas de diferentes mercados, ya que, a juicio de la compañía, las tiendas toman cada día más importancia como punto de distribución gracias a la gestión integrada del stock.
RFID y gestión integrada del stock
Precisamente en este ámbito, juega un papel crucial la incorporación de la RFID a todas las cadenasdel grupo textil, ya que la radiofrecuencia soporta tecnológicamente la gestión integrada del stock de Inditex.
De momento, Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterque ya tienen desplegado todo el sistema de identificación por radiofrecuencia, mientras que la gallega lo está implantando de manera progresiva en el resto de cadenas.
La principal enseña de Inditex, Zara, actúa como avanzadilla en este proceso y gestiona ya su stock de manera integrada en los 49 mercadosen los que tiene presencia física y on-line.