El puerto de la Bahía de Cádiz ha sido incluido finalmente en la Red Básica en la revisión aprobada del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte definida por la Unión Europea.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz llevaba trabajando en este proyecto desde 2019 y ya solo queda la aprobación definitiva por parte del Consejo Europeo para su materialización en los próximos meses.
La administración andaluza, que espera contar para este fin con la defensa por parte del Gobierno de España, ha recordado que el puerto de la Bahía de Cádiz, a pesar de tener conexión ferroviaria por doble vía electrificada tanto con el Corredor Central como Mediterráneo a través de Sevilla, no se encontraba incluido en esta Red Básica, donde sí están los elementos de la red global con importancia estratégica.
En este sentido, la autoridad gaditana ha defendido y documentado con informes y apoyos sectoriales, su ubicación estratégica dentro del tráfico marítimo intercontinental, al confluir en este puerto dos grandes flujos de tráfico marítimo, que cruzan anualmente alrededor de 110.000 buques.
Por otro lado, subrayan que el incremento progresivo de la actividad portuaria en los últimos años, las diferentes inversiones en materia de conectividad e innovación y digitalización, la conectividad viaria a la red de alta capacidad y su desempeño como autopista de mar y nodo de conexión entre la península y las Islas Canarias, con conexión diaria, así como su condición de frontera con África, justifican, entre otros muchos argumentos, su inclusión.
Desde la Autoridad Portuaria consideran que al hacerse realidad esta reivindicación supondrá un espaldarazo para el posicionamiento estratégico del puerto de la Bahía de Cádiz de cara a su comercialización como plataforma logística del sur de Europa.