El Instituto Tecnológico de la Energía ha inaugurado el primer laboratorio de pruebas de baterías de la Comunidad Valenciana, llamado Battery Lab, con el que podrá abarcar toda la cadena de valor de las baterías de litio, desde la fabricación, hasta su reciclado, pasando por el ecodiseño.
Ubicado en las instalaciones del ITE, está equipado con la tecnología más avanzada, lo que le permite trabajar con todo tipo de dispositivos de almacenamiento de energía, ya sean los de menor tamaño o celdas para aparatos electrónicos hasta las baterías de vehículo eléctrico o estacionarias.
El laboratorio cuenta con tres áreas de especialización: 'Battery Testing', 'Battery Engineering' y 'Battery Cell Manufacturing Lab'. Cada una permite hacer investigaciones y ensayos al más alto nivel, combinando capacidades de prueba con las de modelizado de baterías.
Esto acelerará las etapas de diseño y desarrollo, con posibilidad de predecir el comportamiento de las baterías, y permitirá validar las soluciones propuestas. De esta manera, el laboratorio completa las capacidades del Instituto Tecnológico de Energía en el campo del almacenamiento energético.
Battery Labdará soporte al ecosistema industriala la hora de abordar los retos de la evolución de las baterías, en ámbitos como la ingeniería, fabricantes de baterías y almacenamiento estacionario, automoción, movilidad ligera, sector ferroviario, o sectores químicos, del metal y productores cerámicos, entre otros.