El puerto de Huelva ha presentado el proyecto técnico de remodelación del Muelle de Levante, que contribuirá a la transformación urbanística y paisajística de la ciudad, además de convertirse en motor de nuevas actividades económicas y oportunidades de inversión, que generarán empleo y riqueza para Huelva.
Con este proyecto, el puerto pretende transformar el frente portuario en un lugar destinado a usos ciudadanos y portuarios y a la implantación de actividad económica de calidad.
Las adjudicatarias para la redacción del proyecto de urbanización y remodelación han sido Ayesa y JZGP. Su objetivo será facilitar una integración de usos lo más variada posible, con el fin de que este espacio tenga actividad todos los días del año.
El proyecto ha sido el resultado de un estudio de mercado y un proceso en el que se ha consultado a 50 entidades entre administraciones, asociaciones, colegios profesionales e instituciones conocedoras de la realidad de Huelva. El puerto de Huelva ha recibido más de 1.100 sugerencias.
La remodelación convertirá al Muelle de Levante, con más de 80.000 m², en un espacio accesible, con opciones de movilidad sostenible para facilitar la integración puerto-ciudad.
Presupuesto y plazos
Para la ejecución de este proyecto, el puerto realizará una inversión superior a 20 millones de euros. A ello se sumará la de distintos operadores para la construcción y explotación de los edificios, con lo que la inversión público-privada podría superar los 150 millones.
Se estima que en 2024 puedan iniciarse las obras de urbanización y paisajismo. En paralelo, se sacarán a concurso las concesiones para que el sector privado construya y explote las distintas edificaciones de este espacio.
En este proceso de remodelación, ya ha comenzado a construirse, de manos de un concesionario privado, la Marina Deportiva del Odiel, que dispondrá de 400 atraques y se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 m².
La primera fase de esta actuación estará operativa entre 2024 y 2025. Este enclave se completará con la puesta en marcha de una terminal de cruceros, para conseguir que las escalas de cruceros del sector lujo ejerzan un impacto directo en la economía de la ciudad.