III Barómetro Círculo Logístico SIL 2012 Descárguese el estudio (Disponible en formato pdf, 5 páginas y 136Kb)
Un total de 711 directivos y responsables de logística de las principales empresas españolas han participado en esta nueva edición, la tercera, del Barómetro Círculo Logístico, de los que la mayor parte del total, con un 31,5%, desarrollan su actividad en el sector de la alimentación y la gran distribución.
Entre las distintas cuestiones a las que han dado respuesta estos directores de logística, cabe destacar los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional del sector de la logística.
Principales conclusiones
La calidad y el ahorro, como ya sucedía en 2011, siguen siendo los aspectos más valorados por los directores de logística a la hora de subcontratar un servicio logístico. La calidad, con un 69,8%, desciende de forma significativa respecto a los datos recabados en 2011, donde alcanzaba el 77,2%. De igual modo, el ahorro que pueden obtener con la subcontratación de un servicio logístico, representa el 61% y sigue siendo uno de los aspectos más valorados, ganando fuerza con respecto al año anterior, 56,4%.
El transporte continua siendo la actividad logística más subcontratada con un 88,1%, lo que supone casi un punto mayor al registrado en 2011, que fue de 87,3%. Esta actividad se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 39 %. Aunque se mantiene de forma holgada en la segunda posición, la distribución sufre un descenso importante respecto al Barómetro de 2011, donde registró un 44’9 %.
Otra de las conclusiones que se puede extraer del III Barómetro Círculo Logístico SIL 2012 es que los directores de logística de las empresas españolas valoran a la hora de contratar una actividad logística que la empresa que ofrece estas actividades disponga de un certificado de calidad o código de buenas prácticas. En este sentido un 73,8% exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, por un 26,2% que no lo tiene en cuenta. De todos modos, estos datos eran más acentuados el año pasado cuando un 83,2 % valoraba como importante que una empresa posea un certificado de calidad a la hora de contratar un actividad logística. Por tanto, esta cifra ha disminuido casi un 10 %.
La principal preocupación logística de los directores de logística es el servicio y la calidad en un 18,4% de los casos. La eficiencia y la optimización de costes y stocks, que llegó a ser la mayor preocupación logística en 2010, se mantiene en segundo lugar con un 18,1%. Otra preocupación logística que crece de forma importante este año es la rapidez, puntualidad y el compromiso que se sitúa en tercer lugar con un 17%. Le siguen los costes (14,3%), la comunicación y la información (6,7%), la planificación (5,7%), la innovación (4,7%), la evolución del sector del transporte (3,9%) y la sostenibilidad (3,7%), entre otros.
A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística de las empresas españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (40,8%). También se tienen muy en cuenta la formación (22,1%) o las habilidades para trabajar en equipo del candidato (19’9 %).
El último aspecto analizado en el III Barómetro Círculo Logístico SIL 2012 ha sido el grado de implicación de las empresas con las prácticas medioambientales. Un 97,3% de las empresas encuestadas invierte en prácticas medioambientales, de ellas un 76,2% afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa.