Ignis tiene la intención de establecer una planta de procesamiento y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco en el puerto de Castellón, que implicará una inversión total de aproximadamente mil millones de euros y que se espera esté lista en 2031.
La empresa del sector de las energías renovables presentará en los próximos días una solicitud de Declaración de Proyecto Territorial Estratégico a la Dirección General de Industria de la Conselleria de Economía para esta iniciativa.
El proyecto, que ya ha sido presentado a las autoridades valencianas, se articula en tres fases y prevé llegar a producir hasta 850.000 toneladas al año de amoniaco verde, que irá destinado principalmente a la descarbonización de consumos industriales en Europa.
La planta de producción estará ubicada en terrenos adyacentes al puerto de Castellón, y se establecerá una infraestructura de almacenamiento para el amoniaco verde, que será enviado desde las instalaciones portuarias.
Ignis se especializa en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos, la gestión de energía, el mantenimiento de plantas renovables y convencionales, así como soluciones energéticas integrales y proyectos innovadores basados en hidrógeno y almacenamiento de baterías.
La empresa tiene actualmente alrededor de 30.000 megavatios de proyectos en desarrollo en España y otros diez países. Su estrategia de crecimiento se centra, entre otras cosas, en la gestión en tiempo real de la energía, y actualmente tiene una cuota de mercado del 6% a nivel nacional, ofreciendo soluciones sostenibles a consumidores industriales.
El amoniaco verde es una energía alternativa sin emisiones de gases de efecto invernadero y una de las formas de obtenerlo es a partir del hidrógeno verde.