ID Logistics ha ampliado en Europa la torre de control de su filial Ideo gracias a la creación de una subsidiaria en Polonia. De este modo, se refuerza el equipo, ubicado hasta ahora en la sede de Saint-Priest, con unos treinta nuevos responsables de la cadena de suministro.
A partir de 2024, Ideo gestionará más de 500.000 órdenes de transporte por año, en comparación con las 280.000 en 2022, lo que supone más de 500 millones de euros en compras anuales de transporte para una docena de transportistas europeos.
Con esta nueva torre de control, pretende diseñar y gestionar un sistema de co-logística que combina los flujos de diferentes clientes para optimizarlos a nivel europeo y maximizar el potencial de agrupamiento.
La co-logística es una respuesta eficiente a las tres principales limitaciones de la logística actual: la falta de disponibilidad de recursos, la adecuada gestión y la reducción de costes, así como la disminución del impacto ambiental.
Esta nueva oferta, que optimiza los flujos internacionales a gran escala, permite a ID Logistics iniciar un proceso de mejora continua de las operaciones de los clientes, identificar oportunidades de productividad, y reducir la huella ambiental.
Para implementar y gestionar esta oferta, está estableciendo centros de competencia responsables de garantizar la excelencia operativa, gestionando toda la planificación y el transporte en Europa.
En este sentido, se han establecido en dos áreas geográficas estratégicas: Francia, para los flujos ferroviarios y de carretera, de entrada y de salida, y Polonia, para las actividades de co-logística.
Además, ID Logistics ha desarrollado una nueva versión de su TMS, llamada Hermes, que se implementará en 2023. Para cualquier nuevo proyecto de co-logística, se establecerá este TMS exclusivo y a medida, adaptado a las necesidades del cliente.
En cuanto a la reducción del impacto ambiental del transporte, una unidad de ingeniería establecida por Ideo asegura que la optimización de los flujos integre la reducción de la huella de CO2, particularmente a través del desarrollo del transporte ferrocarril-carretera.
El objetivo es reducir significativamente la huella de carbono del transporte, cargando mejor los camiones y trenes, y reduciendo los kilómetros vacíos. Por último, los nuevos centros de competencia serán responsables de reducir costes, con un departamento de compras centralizado y multicliente.
Eric Hémar, presidente del grupo ID Logistics, ha explicado que "la implementación de nuestra torre de control Ideo en toda Europa es un hito importante para el grupo. Esto ha sido posible gracias a la extensión de nuestra alianza con grandes cuentas y, en particular, con Danone".