La industria naviera está preparada para incorporar las últimas enmiendas al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo, que han sido detalladas por la Cámara Naviera Internacional, ICS, en una nueva publicación.
En concreto, ICS ha publicado la cuarta edición de las Guías sobre la aplicación del convenio de la OIT, que proporciona actualizaciones para la industria del transporte marítimo sobre las normas laborales obligatorias y las mejores prácticas.
Dos millones de marineros están empleados en todo el mundo, siendo la industria del transporte marítimo el único sector industrial que cuenta con un marco normativo tan completo y estándares que los gobiernos de todo el mundo aplican estrictamente, a través de un sistema de inspecciones de cada pabellón y Autoridad Portuaria.
ICS ha participado en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo desde que entró en vigor hace una década y se compromete a ayudar a las navieras a proporcionar unas condiciones laborales adecuadas para la gente del mar.
La última edición de su guía brinda a los empleadores toda la información que necesitan sobre las mejores prácticas y las enmiendas que se han hecho al Convenio desde 2013.
En concreto, explica los derechos fundamentales de la gente de mar y las responsabilidades de los empleadores, como garantizar que la gente de mar tenga equipo de protección personal del tamaño adecuado, especialmente por el creciente número de mujeres en el sector, y que se brinde atención médica a la gente de mar que necesite asistencia inmediata.
También se incluyen actualizaciones en respuesta a algunos de los desafíos planteados por la pandemia, como la declaración de la gente de mar como trabajadores esenciales.
Esta edición presenta un diseño más claro, infografías y ayudas visuales para mejorar la experiencia del lector, incluidas listas que indican exactamente lo que las empresas deben hacer. También proporciona experiencia práctica y orientación.
Las guías son fáciles de seguir, con códigos de colores adicionales para ayudar a los lectores a comprender las diversas regulaciones, normas y directrices, y se han destacado los últimos requisitos del MLC de la OIT acordados en 2022.