El virus Petya ha causado congestión en casi 80 puertos de todo el mundo.
IContainers ha advertido que la industria del transporte marítimo está "mal preparada"para hacer frente a ciberataques. La transitaria ha señalado que, tras años de bajos ingresos y grandes pérdidas, varias compañías del sector no han sido tan diligentes en materia de seguridad como deberían haber sido, lo que ha dado lugar a una serie de debilidades.
Estas afirmaciones han surgido tras el ataque cibernético que ha sufrido Maersk la semana pasada, que ha provocado una serie de limitaciones de carácter temporal en materia de gestión de reservas y operaciones relacionadas con las mercancías de los buques.
Está previsto que, como consecuencia de este ataque, el operador pierda "una gran cantidad de dinero", pero el sistema de reservas de la naviera no ha sido el único afectado por el virus Petya. Al contrario, este virus de ransomware ha causado congestión en casi 80 puertos de todo el mundo operados por su filial APM Terminals.
Los efectos de este ciberataque han puesto de manifiesto las debilidades del sector, como demuestra el hecho de que el transportista solo pudiese reanudar las reservas casi tres días después del ataque, a través de un tercer proveedor.
Está previsto que en los próximos seis meses se realicen más ataques de esta naturaleza, mientras las organizaciones afectadas tratan de profundizar en la raíz del problema. Así, conviene destacar que en los últimos meses las conferencias del sector han puesto especial énfasis en la necesidad de seguridad.
Por ello, desde iContainers esperan que este ciberataque sirva de advertencia acerca de las vulnerabilidades cada vez mayores de la industria, a medida que avanza hacia los nuevos estándares de automatización y digitalización.