Las compañías Iberia y British Airways, han anunciado que tras el proceso de fusión, las operaciones de carga de ambas compañías se integrarán y pasarán a dirigirse como una sola unidad de negocio, que reportará a International Airlines Group (IAG), el holding resultante de la fusión, aunque ambas compañías mantendrán sus marcas actuales.
El negocio conjunto se situará entre las diez mayores compañías aéreas de carga del mundo y estará dirigido por Steve Gunning como director general, e Ignacio Díez Barturen, como director general adjunto. Previamente ambos han sido los máximos responsables de BA World Cargo e Iberia Cargo respectivamente.
Según Steve Gunning, “este acuerdo es una excelente noticia para nuestro clientes. Las operaciones de carga tanto de BA como las de Iberia son muy exitosas, cada una por sí misma, por eso es importante que mantengan sus propias marcas".
La creación de una única unidad de negocio, pone a disposición de los clientes de ambas compañías un catálogo integrado de productos, además de una red más amplia y global con un único punto de contacto de ventas en cada mercado y una atención consistente por todo el mundo.
En opinión de Ignacio Díez Barturen, “podemos combinar la fortaleza de la red de vuelos de BA en Norte América, África y Asia con la de Iberia en Latinoamérica y la destacada red de carga de ambas compañías". La explotación conjunta del negocio de carga permitirá también poder aprovechar mejor cualquier oportunidad comercial o de compras conjuntas que incrementarán la rentabilidad de todo el grupo, "con el objetivo final de estar bien posicionados para poder competir con éxito a escala mundial".
Habrá un pequeño equipo directivo de Carga en IAG. El resto de los empleados continuarán trabajando en sus actuales compañías.
En 2010, los ingresos de Iberia y British Airways Cargo ascendieron a más de 1.100 millones de euros, con más de 5.890 millones de toneladas-kilómetro transportadas. Juntas cuentan con más de 2.700 empleados y una red que cubre más de 200 aeropuertos.