Aena daba por finalizado este martes 26 de septiembre el proceso de asignación de licencias para el servicio de 'handling' a compañías aéreas en la categoría de rampa. En total, ha asignado 41 licencias para un período de siete años, cumpliendo así, tal y como aseguran, con los objetivos marcados en términos de calidad y sostenibilidad medioambiental.
En este sentido, las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas, pues el 80% de la flota de los operadores de 'handling' será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%, mientras que en los precios, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales.
Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano, si bien en Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno.
Cabe apuntar que en los aeropuertos más destacados del país ha habido algunos cambios en las empresas que prestan estos servicios. Así, por ejemplo, en Barajas, donde los agentes actuales son Iberia, Groundforce y WFS, el resultado de la licitación ha sido favorable para Aviapartner, Groundforce e Iberia.
Mientras, en El Prat, donde vienen operando Iberia, Groundforce y Swissport, los ganadores del contrato han sido esta vez Aviapartner, Menzies y Groundforce. En Palma de Mallorca, por su parte, se ha pasado de Iberia, Groundforce y Acciona a Groundforce, Menzies y Swissport, y en Málaga, de Iberia, Groundforce y Aviapartner a Groundport, Aviapartner y Menzies.
Asimismo, en Alicante, donde los agentes actuales son Iberia, Swissport y Groundforce, la licitación ha sido favorable para Aviapartner, Menzies y Groundforce. La lista completa puede consultarse en la web de Aena.
Iberia pierde la licencia en ocho aeropuertos
Puede decirse, por tanto, que Groundforce, del grupo Globalia, ha sido uno de los grandes vencedores, al contrario que Iberia Airport Services, que ha perdido el concurso en algunos de los principales aeropuertos.
En concreto, no ha renovado la licencia en Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, aeropuertos donde según explican desde la aerolínea, Iberia Airport Services opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5%, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes.
Asimismo, recuerda que su oferta económica en todos estos aeropuertos incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, y que se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones en nuevos equipos, a renovar más del 80% de su flota por vehículos eléctricos y a alcanzar las emisiones netas cero en 2025.
La compañía, que en esta ocasión se ha adjudicado el concurso para Madrid, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia, ha anunciado que iniciará los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones en cada aeropuertodonde no ha obtenido una de las licencias, y que ejercitará las acciones oportunas.