El ERE voluntario afectará finalmente a un total de 1.427 trabajadores, 1.183 empleados de servicios en tierra y 244 pilotos, al no haber sido incluidos en el mismo los 244 tripulantes de cabina que la aerolínea contempló en un principio.
Con la nueva medida, la compañía continúa su reducción de plantilla con el segundo ERE llevado a cabo en menos de dos años. En noviembre de 2012, el Plan de Transformación llevado a cabo por Iberia afectó a 3.141 trabajadores que dejaron la compañía.
Iberia contaba con una plantilla de 20.500 personas hace dos años, cerró el pasado mes de septiembre con 18.000, siendo el objetivo de la actual dirección dejarla en 15.000 empleados.
La plantilla depende del mantenimiento de los servicios
No obstante, la plantilla final dependerá de factores imprevisibles a fecha de hoy, ya que depende de la evolución de la demanda y nivel de producción que Iberia sea capaz de asumir, y de la marcha de los negocios de mantenimiento y handling.
Cabe destacar que el holding IAG ha retomado recientes rutas a Montevideo y Santo Domingo, pero no proyectan nuevos destinos a corto plazo, pese a que el análisis de oportunidades incluye incluso África y Asia.
Por otro lado, también es importante para el futuro de la empresa el papel y el incremento de la actividad que conlleven los 16 nuevos aviones Airbus 330 y 350 ya anunciados, que serán entregados entre 2015 y 2018.
En cuanto al handling, el personal depende de que Iberia logre mantener las 22 licencias que actualmente tiene con Aena, habiéndose presentado a la renovación de todas ellas tras alcanzar un acuerdo que rebaja los costes laborales. De perder estas licencias, el personal sería subrogado por los nuevos operadores.
Características del ERE
Este expediente se iguala a las compensaciones que se otorgaron en los despidos del Plan de Transformación de hace dos años, con indemnizaciones de 35 días por año trabajado a los voluntarios y límite de 30 mensualidades.
Por otro lado, el ERE actual mejora las recolocaciones diferidas, con cinco años de plazo para volver mientras que antes eran dos, pero empeora un 14% las prejubilaciones. En este último caso, los empleados de tierra mantendrán el 80% del salario y los pilotos el 30%.