Iberia ha avanzado con el sindicato Sepla, en las negociaciones sobre el convenio colectivo de los pilotos, además de, en sus conversaciones con los representantes de los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina.
En las reuniones mantenidas entre los pilotos y la dirección de Iberia en las dos últimas semanas, según ha indicado el sindicato, han existido "ligeros avances" centrados "en la productividad, las condiciones salariales de los pilotos de nueva incorporación y en el ERE".
Asimismo, desde Sepla han incidido en el acercamiento en base al "Anexo 10", uno de los escollos entre pilotos y compañía, en el que ahora habría un acuerdo "prácticamente cerrado", excepto en lo que afecta a Iberia Express.
Durante las negociaciones, el sindicato ha ofrecido a la dirección, redactar el anexo de nuevo en los mismos términos que el que tienen los pilotos de British Airways, para proteger su hub de Londres Heathrow.
El Anexo 10, blinda a la T-4 de Madrid-Barajas de vuelos de otras compañías que no sean de Iberia. De este modo, recoge que todas las operaciones desde Madrid de largo radio las realizarán los pilotos de Iberia, con lo que se impide que las otras compañías de IAG como BA y Vueling puedan operar dichos vuelos.
Confianza en un acuerdo definitivo
La organización sindical ha expresado su confianza en que pueda haber un acuerdo antes de fin de mes, aunque no hay fecha límite para cerrar las negociaciones.
Los representantes de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina han compartido esta deseo, manifestando que "si nada se tuerce se podría alcanzar un acuerdo en breve porque se están dando pasos".
Finalmente, CCOO ha asegurado que los avances en las conversaciones se deben al "ánimo más constructivo y al talante del nuevo equipo directivo", que presenta una actitud "más realista y mejor predisposición". Asimismo, han apostado por que los tres colectivos, alcancen un acuerdo sobre sus convenios, ya que, "no tendrían sentido" pactos sectoriales.