Iberia Airport Services, el negocio de handling de Iberia, ha diseñado un ambicioso plan de sostenibilidadpara lograr las cero emisiones netas en sus operaciones en 2025.
Para ello, va a invertir más de 100 millones de euros, de los que ya ha recibido 14,2 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que se destinarán a la renovación de los equipos de tierra que prestan servicios de asistencia al avión en 29 aeropuertos españoles.
Entre otros, la división de aeropuertos de Iberia ha puesto en marcha ya el proyecto para la reconversión del 80% de su parque móvil en equipos eléctricos. Este proceso permite, además de una reducción de emisiones de CO2 y otros gases NOx, CO, disponer de una flota homogénea, lo que redunda en una mayor eficiencia.
Paralelamente, está desarrollando iniciativas relacionadas con la eficiencia de la flota, como el 'pooling' de equipos para compartir vehículos entre los distintos agentes de handling, o la telemetría y el geoposicionamiento, que permiten la trazabilidad de cada uno de sus equipos.
Iberia Airport Services está trabajando también con Repsol y Aena para el desarrollo de combustibles sostenibles para los equipos de handling, como el HVO, un combustible con huella de carbono neutra que se utilizará en breve en fase de testeo. Además, está valorando las posibilidades del hidrógeno.
También se ofrecerá la posibilidad de conocer las emisiones de cada asistencia en tierra a las aerolíneas, en función de la maquinaria y servicios utilizados. Con esto, se calculará la inversión y se ofrecerá a las aerolíneas la posibilidad de compensación.
En otro orden de cosas, la división de aeropuertos ha diseñado un proyecto para la eficiencia y control energético, para que todo el suministro de energía que reciben sus equipos proceda de fuentes de energía renovable.
Igualmente, el taller de mantenimiento de equipos contará próximamente con una planta fotovoltaica en la cubierta del edificio que proporcionará energía limpia para los consumos del taller y el suministro de carga a equipos.
La investigación y la innovación también le permitirán avanzar en su transición a las emisiones netas cero. Así, se ha firmado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para desarrollar modelos de gestión de flota y colabora con la aceleradora Hangar 51 para analizar cómo mejorar la eficiencia de las operaciones con tecnología.