Iberdrola y BP han firmado una alianza estratégica para acelerar la transición energética en la movilidad sostenible. En total, tienen previsto invertir 1.000 millones de euros para desplegar una red de 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal.
La firma supone un paso adelante en la futura constitución de la 'joint-venture' entre ambas, sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencia necesarias y prevista para la segunda mitad de 2023.
Una vez aprobada, permitirá ampliar significativamente la infraestructura de recarga pública rápida, y avanzar en la electrificación del transporte para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles e incrementar la eficiencia energética.
Este acuerdo contempla la instalación y operación de 5.000 puntos de recarga rápida en 2025, para alcanzar los 11.700 puntos para 2030. Para lograr este objetivo, bp e Iberdrola aportarán a esta joint venture sus actuales y futuros puntos de recarga rápida.
Iberdrola cuenta con más de 3.500 puntos operativos y otros tantos en desarrollo en España y Portugal, que cuentan con energía renovable para lograr la descarbonización del transporte, dando servicio a más de 100.000 usuarios. Además, ofrece soluciones para los usuarios de vehículo eléctrico, incluyendo el transporte urbano y pesado.
El objetivo de BP, por su parte, es expandir rápidamente sus puntos de recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial, y continuar invirtiendo en infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida. Su red europea dispone de más de 10.000 puntos de recarga, principalmente en Reino Unido y Alemania.
Ahora, la 'joint-venture' utilizará parte de la extensa red de estaciones de servicio de BP como hubs de recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal.