Iata ha pedido un mayor apoyo público para un transporte aéreo seguro de baterías de litio.
En este sentido, la institución internacional aboga por el desarrollo y la implementación de estándares globalespara la detección, las pruebas de incendios y el intercambio de información sobre incidentes.
Con ello se pretende atender al fuerte incremento que se registra en la demanda mundial de baterías de litio, un mercado que crece a un ritmo anual de un 30%, según Iata, y que hace que creza el número de empresas que intentan dar oferta para estos servicios, con lo que se incrementa el número de incidentes con envíos de estos equipois no declarados o mal declarados.
Para evitar estas prácticas irregulares y mejorar la seguridaden el transporte de estas baterías, Iata quiere que se intensfique le vigilancia y se endurezcan las penas por transportes que no se ajustan a las normativas internacionales.
En concreto, la organización pide que se desarrollen procedimientos de seguridadpara detectar envíos de baterías de litio y, al tiempo, que se establezcan estándares internacionales armonizados para un transporte aéreo seguro de esta mercancía.
Para ello se considera imprescindible una actualización de las normas que regulan el transporte aéreo de mercancías peligrosas, con el fin de contar con un marco homogéneo y claro a nivel internacional.