Iata celebra "la decisión del Gobierno español de rechazar la propuesta de Aena de recuperar las pérdidas de 2.300 millones de euros generadas por la crisis del covid, mediante el aumento de tasas aeroportuarias".
La organización internacional defiende que la crisis sanitaria "no ha tenido un impacto sustancial en la viabilidad financiera de Aena" y, en este sentido, califica de "decisión lógica, basada en la sólida evidencia financiera" la postura del Ejecutivo español.
Además, la institución también estima que de esta manera "se envía un mensaje contundente a otros aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea tentados de seguir un enfoque similar, en el sentido de que no se aceptarán comportamientos monopolísticos".
Según Iata, "trasladar la carga de la recuperación financiera a los clientes no es la forma de incentivar los viajes, restablecer la conectividad aérea y empezar a dejar atrás la crisis de de una vez por todas".
A su vez, la patronal defiende que el actual Dora para el período 2022-2026 constituye un "marco estable y predecible que apoya la recuperación del transporte aéreo", toda vez que incluye la congelación de las tasaspara los próximos cinco años y garantiza tanto las necesidades de desarrollo futuro del operador aeroportuario, como las inversiones en infraestructuras aeroportuarias en el país.