IAG presenta unos resultados positivos al cierre del ejercicio de 2011

Aunque la compañía ha alcanzado los 16.339 millones de euros en ingresos, su deuda aumentó en 2011 hasta los 1.148 millones de euros.

01/03/2012 a las 10:09 h

International Airlines Group ha presentado los resultados consolidados del Grupo correspondientes al ejercicio de 2011.

Según el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, los resultados reflejan un sólido comportamiento en el ejercicio, con un aumento del 10,4% de los ingresos totales hasta 16.339 millones de euros, impulsado por las mejoras de los ingresos y un buen crecimiento del tráfico premium.

Sin embargo, la deuda neta del Grupo aumentó 253 millones de euros en el ejercicio, hasta 1.148 millones de euros.

El beneficio operativo se ha duplicado hasta alcanzar los 485 millones de euros. La capacidad ha crecido este año un 7,1%y continuamos centrados en el aumento de la rentabilidad”. Esto se refleja en el aumento de un 3,6% de los ingresos de pasaje unitarios y el descenso del 5,6% en costes unitarios excluido el combustible.

No obstante, los costes de combustible, siguen siendo un escollo importante, ya que subieron un 29,7% y hasta un 21,4% en términos unitarios.

Nuestros resultados se han visto impulsados también por las sinergias netas de costes e ingresos de 74 millones de euros, 64 millones por encima del objetivo, en nuestro primer año desde la fusión", afirma Walsh.

En el último trimestre, los ingresos aumentaron un 6,9%, pero el impacto de los costes del combustible fue incluso mayor, incrementándose en un 33,3%, debido a las subidas de precios y los menores efectos de las coberturas. “A pesar de todo, nuestro beneficio operativo mejoró hasta situarse en 34 millones de euros", explica el consejero delegado.

En cuanto a los mercados en los que operan las distintas aerolíneas del grupo, el mercado del Atlántico Norte se mantiene fuerte, beneficiando a British Airways. Sin embargo, para Walsh, la competitividad del sector aéreo británico se está viendo dañada por el aumento del impuesto que se aplica a los pasajeros en sus vuelos desde el Reino Unido conocido como Air Passenger Duty, APD, y que sufrirá una nueva subida en el mes de abril.

En 2011, British Airways pagó casi 500 millones de libras esterlinas de APD. “Como consecuencia del último aumento, la aerolínea va a reducir prácticamente la mitad de su creación de nuevos empleos este año y ha pospuesto sus planes de volver a poner en servicio otro Boeing 747".

IAG resultados 2011

En el caso de la aerolínea española, Willie Walsh considera que el problema para Iberia es su exposición a la incertidumbre financiera de la zona euro en un mercado muy competitivo con numerosas aerolíneas de bajo coste, transporte ferroviario de alta velocidad y una creciente competencia de aerolíneas de largo radio más eficientes.

El desafío para Iberia sigue siendo el de aumentar su competitividad, especialmente debido a que cuenta con una estructura de costes elevados y prácticas laborales desfasadas. El lanzamiento de Iberia Express a finales de marzo, junto con la reestructuración de su red y su hub, permitirá a Iberia llegar a ser una compañía con un mayor enfoque hacia el cliente y más efectiva en términos de costes”, explica el consejero delegado.

Walsh también ha tratado la adquisición de bmi a Lufthansa en diciembre. Aunque está sujeto a autorización de los reguladores, IAG plantea integrar a bmi mainline en British Airways tras el acuerdo de los pilotos de British Airways de introducir cambios de productividad que justifican la integración.

La operación ofrece a IAG la posibilidad de crecer en Heathrow lanzando nuevas rutas de largo radio hacia economías de crecimiento y apoyando su red de corto radio. “Ya nos hemos comprometido a continuar con los vuelos de Heathrow a Belfast y vamos a aumentar los servicios hacia Escocia. Sin esta operación, los enlaces con las regiones británicas no estarían garantizados", asegura Walsh.

Perspectivas de negocio

La perspectiva para 2012 está sujeta a una serie de incertidumbres como la demanda, que se mantiene fuerte en Londres, especialmente en las rutas del Atlántico Norte.

La evolución de la situación de la zona euro será un factor esencial para el crecimiento de la demanda subyacente, especialmente de la red española.

Con los niveles actuales del precio del petróleo y los tipos de cambio euro/dólar, la compañía cree que este año se va a enfrentar a un fuerte aumento del coste del combustible de más de 1.000 millones de euros.

Uno de los objetivos de la compañía en 2012 es maximizar los beneficios mediante mejoras de la eficiencia y el lanzamiento de Iberia Express. “Como consecuencia de ello nos enfrentamos a un conflicto continuado con el colectivo de pilotos de Iberia, cuyo impacto negativo asciende a 3 millones de euros por día de huelga, aproximadamente. Estamos totalmente comprometidos con el proyecto y creemos que sus beneficios superarán con creces los costes”, explica la compañía.

Por otro lado, IAG considera que el tráfico de la temporada de verano para British Airways podría verse afectado por los Juegos Olímpicos. “Aunque el acontecimiento será positivo para la posición a largo plazo de Londres como destino global, las experiencias pasadas de otras ciudades anfitrionas sugieren que la demanda del segmento de negocios podría resentirse durante la celebración de los Juegos”.

Desde IAG consideran que la combinación de unos precios más altos del combustible, unos mercados europeos más débiles y la conflictividad laboral dará lugar, en la primera parte del año, a una reducción en el resultado de las operaciones comparados con el primer semestre del año anterior. Aún así, la compañía espera que las presiones de costes se reduzcan en términos interanuales al entrar en el segundo semestre del año.

Análisis financiero

En el ejercicio 2011, IAG aumentó su tráfico, PKT, en un 7,2% y su capacidad en un 7,1%, dando lugar a un aumento del factor de ocupación de 0,1%, hasta el 79,1%.

El resultado consolidado refleja un aumento de los ingresos de 8,214 millones de euros o un 104%, hasta 16.103 millones de euros, y un aumento de los costes de 8.188 millones, o un 110%, hasta 15.659 millones de euros, principalmente como consecuencia de la inclusión de Iberia dentro del Grupo, el hecho de que el periodo contable sea un ejercicio completo frente a los nueve meses comparativos y la no repetición de las significativas alteraciones en la operación registradas en 2010.

Los resultados consolidados reflejan un beneficio de las operaciones de 444 millones de euros, un beneficio antes de impuestos de 542 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 582 millones de euros.

Heathrow Terminal 5

 

Segmentos de mercado

En largo radio, la capacidad en Norteamérica aumentó un 12,3% y el tráfico mejoró un 13,0%, dando como resultado un ligero aumento del coeficiente de ocupación de 0,5 puntos hasta el 81,5%. Ejemplos de nuevas rutas que se abrieron son Madrid-Los Angeles y Londres-San Diego, además de aumentar la frecuencia de varias rutas.

En Latinoamérica y Caribe, la capacidad aumentó un 12,6% y el tráfico un 10,8%, de forma que el coeficiente de ocupación cayó 1,3 puntos hasta el 82,7%.

África, Oriente Medio y sur de Asia experimentaron un moderado aumento de la capacidad de solo el 0,2%, pero el tráfico aumentó un 0,4%, lo que supone un aumento del coeficiente de ocupación de 0,4 puntos, hasta el 75,2%.

En Asia Pacífico la capacidad aumentó un 11,6%, con algunos incrementos de frecuencia y el inicio de la ruta Londres-Haneda. El tráfico aumentó solo un 7,8%, dando lugar a una disminución del coeficiente de ocupación de 2,8 puntos, hasta el 79,6%.

En corto radio, la capacidad doméstica disminuyó un 12,9% y el tráfico bajó un 11,7%, produciendo una mejora del coeficiente de ocupación de 1,0 puntos, hasta el 73,7%.

La capacidad en Europa creció un 2,8% y el tráfico mejoró un 3,5%, dando lugar a un aumento del coeficiente de ocupación de 0,4 puntos, hasta el 74,6%. El mercado europeo continúa siendo muy competitivo, en especial en la región del sur de Europa. Iberia ha sufrido descensos de capacidad, debido en parte al traspaso de algunos vuelos a Air Nostrum y Vueling.

Con una oferta aproximada de 100 vuelos diarios y una extensa red construida en torno a los hubs estratégicos de Londres, Madrid, Nueva York, Miami, Dallas y Chicago, el acuerdo de Negocio Conjunto ha sido un éxito entre nuestros clientes. El acuerdo de Negocio Conjunto en Atlántico Norte entre American Airlines, British Airways e Iberia ha ido aumentando su fortaleza durante su primer año completo de actividad.

Los ingresos crecieron hasta 8.000 millones de dólares, y la cuota de mercado aumentó tanto en el segmento "premium" como en el "no-premium".

Los ingresos de carga aumentaron 94 millones de euros, o un 8,6%, hasta situarse en 1.190 millones en el ejercicio, reflejando un incremento del volumen (toneladas-kilómetros transportadas) del 4,2% y un aumento del yield del 4,2%.

Otros ingresos aumentaron 94 millones, o 6,8%, hasta 1.474 millones de euros en el ejercicio. Los principales incrementos se produjeron en el área de mantenimiento, reparaciones y puesta a punto, donde se registró un crecimiento de los ingresos del 11,0%, y en handling, cuyo crecimiento fue del 7,4%.

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