El Grupo IAG ha mejorado en un 6,25% la anterior oferta realizada por la aerolínea irlandesa Aer Lingus, elevando ahora la propuesta para adquirir la misma hasta 2,55 euros por acción, ascendiendo la oferta así a 1.360 millones de euros, según ha confirmado la compañía este lunes 26 de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La propuesta, aún sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, se estructura como un pago en efectivo de 2,50 euros por acción, a abonar al cierre de la transacción, al que se suma un dividendo ordinario de 0,05 euros por acción.
Según han informado desde la aerolínea irlandesa a la Bolsa de Londres, el Consejo de Administración está considerado esta nueva oferta revisada, después de que el mismo rechazase las dos ofertas anteriores, de 2,30 y 2,40 euros por acción, respectivamente, presentado por el grupo IAG.
En este sentido, desde el grupo han señalado a la CNMV que "no hay certeza de que próximamente se vaya a presentar una propuesta adicional o una oferta", para hacerse con la compañía de la que Ryanair controla el 29,8% y el gobierno irlandés el 25%.
Aer Lingus ha elevado un 31,5% su beneficio operativodurante los nueve primeros meses de 2014, hasta los 103 millones de euros, tras completar el mejor trimestre desde 2009. Así, la compañía prevé cerrar 2014 con un resultado operativo superior a los 61,1 millones de euros, antes de partidas excepcionales, por delante del registrado durante el ejercicio anterior.
Negativa a Ryanair
Ryanair ha intentado también en tres ocasiones adquirir la totalidad de su rival Aer Lingus, si bien todas fueron frustradas por la Comisión Europea, con la libre competencia como principal escollo, ya que de conseguirlo controlaría el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido.
En su último intento, lanzado en 2013, la compañía ofreció 694 millones de euros por las acciones que no controlaba para hacerse con el 100%, comprometiéndose a ceder a Flybe las actividades de Aer Lingus en 43 rutas aéreas y a IAG derechos de vuelo en Londres.
No obstante, actualmente, Ryanair está obligada a vender un 5% de Aer Lingus por las autoridades de competencia, por lo que podría exigir a IAG el intercambio de activos para acceder a vender toda su participación.
Por otro lado, el gobierno irlandés podría pedir compromisos laborales para los empleados de Aer Lingus y el mantenimiento de las rutas entre Dublín y Estados Unidos.