Los operadores de transporte europeos deben recorren distancias cada vez más largas para entregar la mercancía. Sin embargo, el aumento de los precios del diésel al que se enfrentan en la actualidad ha hecho que este incremento de la carga de trabajo no se traduzca en una mayor rentabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta que el combustible representa ya un tercio de sus costes.
Con la vista puesta en las empresas de transporte de larga distancia que recorren más de 120.000 kilómetros al año o que tienen un gasto anual de combustible o Adblue por encima de los 40.000 euros, Volvo Trucks ha lanzado en 2019 el nuevo sistema I-Save.
Combinado con el eficiente motor D13TC, puede llegar a reducir los costes de combustible en hasta un 7% en las operaciones de larga distancia, en comparación con un motor D13 Euro 6 nivel D. De esta reducción, un 4% corresponde precisamente a las mejoras en la propia tecnología del motor y un 3% a los avances a nivel de software.
[sumario]El sistema está especialmente dirigido a empresas de transporte de larga distancia que recorran más de 120.000 kilómetros anuales. [/sumario]
En este caso, el ahorro viene dado por el paquete de Combustible Larga Distancia. Esto incluye la caja de cambios I-Shift para seleccionar la marcha más adecuada control inteligente I-Cruise con I-Roll, que ajusta la velocidad para reducir el consumo de combustible, un sistema I-See basado en mapas, que adapta la conducción a las pendientes de la carretera, y un software de cambio de marchas que ha sido optimizado para operaciones de larga distancia.
Se trata de la motorización más eficiente que ha logrado hasta la fecha el fabricante para este tipo de transporte y se adapta perfectamente a las necesidades de los conductores.
Un motor más potente y eficiente
En concreto, genera hasta 300 Nm de par adicional, por lo que exige menos aceleración y combustible para mantener una velocidad constante, permite subir una cuesta en marchas superiores, requiere hacer menos cambios circulando por carretera, y facilita la conducción a menos revoluciones, con la consiguiente reducción del ruido.
Además, utiliza un nuevo tipo de aceite VDS-5 de baja viscosidad y dispone de pistones con un interior en forma de ondas que mejoran la combustión y aumenta la eficiencia al guiar el calor y la energía hacia el centro de los cilindros, donde hay oxígeno no utilizado para una mejor combustión concentrada.
El exceso de energía en los gases de escape se utiliza para alimentar el motor a través de una turbina adicional en el flujo de escape, el Turbo Compound.
[sumario]El nuevo Volvo FH con sistema I-Save puede adquirirse con una potencia de 460 CV y 2.600 Nm de par motor, o de 500 CV y 2.800 Nm de par motor. [/sumario]
Esta tecnología convierte el exceso de energía de los gases de escape en potencia mecánica, que llega a través de unos engranajes hasta la transmisión trasera del motor y posteriormente al cigüeñal.
Así, utilizando el calor residual y el exceso de energía, la unidad Turbo Compound aporta más par motor y esto implica que se necesita menos trabajo de los cilindros para conseguir el mismo rendimiento total, y por tanto, menos cambios de marcha y menos combustible.
Ya disponible en Europa
Disponible desde el mes de marzo de 2019 en todos los mercados europeos, el nuevo Volvo FH con sistema I-Save puede adquirirse con una potencia de 460 CV y 2.600 Nm de par motor, o de 500 CV y 2.800 Nm de par motor.
El modelo, que garantiza una experiencia de conducción potente, suave y silenciosa, ha sido mejorado con nuevos ejes traseros más eficentes en el consumo de combustible y bomba de dirección asistida con desplazamiento variable. Además, se ha conseguido una respuesta mejorada del pedal, con un desarrollo del par motor más suave, que hace que sea más fácil mantener la velocidad.