Hungría ha anunciado su nueva estructura de peajes a partir del primer día de enero de 2024, que implica, entre otros aspectos, que los vehículos Euro VI de cinco ejes paguen más de un 50% con respecto a la tarifa anterior.
Así, la nueva lista de tarifas estará compuesta de tres elementos, que incluirán las tasas por el uso de la infraestructura y las tasas por costes de emisiones de CO2 como elementos fijos, según recoge Froet en su página web.
A ellos se les añadirá una variable, la conocida como tasa por costes relacionados con la contaminación atmosférica y acústica. Además, como se avanzaba se introduce una nueva categoría de ejes, la "J5", para vehículos pesados con cinco o más ejes, por lo que la categoría "J4" ahora sólo incluirá vehículos pesados con cuatro ejes.
Por otro lado, se ampliará la red de peaje en la red viaria del país al incorporarse la autopista M0, concretamente en el tramo entre M5-M1.
Hungría se suma a la lista de estados de la Unión Europea que ha modificado sus tarifas de peaje para basarlas en criterios diferentes a los actuales, como la distancia, configuración de ejes, clase de emisiones Euro y emisiones contaminantes, con el fin de cumplir con la normativa europea.
El último en hacerlo ha sido Austria, que cobrará este tipo de tasas en autopistas y autovías a los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, independientemente de su nacionalidad.
En este país el coste del peaje dependerá de la distancia recorrida, el número de ejes, la clase de emisiones Euro del motor y el rendimiento de CO2 del vehículo de motor, aunque las rutas con peajes especiales tendrán tarifas más elevadas.