Después de la incertidumbre que en estas dos últimas semanas ha planeado sobre el futuro de Aena, ligado formalmente al concurso de privatización iniciado por el anterior gobierno socialista y vigente hasta este momento tras su prórroga en octubre, hoy se va a conocer la decisión del nuevo gobierno de Mariano Rajoy, por boca de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Los rumores insistentes del descontento existente entre los grupos que acudían al concurso, que se acrecentaron a raíz de conocerse la retirada de la puja de Fraport y la inmediatez del plazo para presentar las ofertas, que finaliza el martes 31, hacía inevitable un posicionamiento por parte del ministerio de Fomento sobre sus planes de futuro para Aena.
A esto hay que sumar el nombramiento, hecho público el pasado martes, de José Manuel Vargas como nuevo presidente de Aena en sustitución de José Ignacio Lema, lo que contribuye a crear el marco adecuado para la decisión que se va a hacer pública esta mañana.
El Foro Mad-Cargo pide la anulación del concurso
En esta situación, el Foro Madrid Carga Aérea - MAD CARGO, constituido para la defensa y fomento de la carga aérea en el aeropuerto de Barajas, ha hecho público un comunicado (documento disponible en formato pdf, 16 Kb) en el que muestra su postura sobre el proceso de concesiones iniciado de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Apostando por la anulación del proceso de concesiones, para el Foro "el esquema concesional iniciado llevaría a un incremento notable de las tarifas aeroportuarias, afectando de forma negativa al sector de la carga aérea".
Ante la eventual entrada en la gestión, de grupos aeroportuarios europeos con base en aeropuertos competidores, desde Mad-Cargo se estima que "podría ocasionar estrategias tarifarias cruzadas, en las que se primará la captación de tráficos en aeropuertos europeos en detrimento de Madrid ".
En relación con las tarifas aeroportuarias sobre la carga aérea, desde el Foro se considera que "deben responder a una política transparente, y exclusivamente relacionada con la actividad " con estándares razonables de calidad.
Con la esperanza de que se mantenga la posición pública mayoritaria en el capital de la sociedad, al menos en la primera fase del proceso, desde Mad-Cargo se apuesta por la "presencia necesaria de organismos públicos, ya sean autonómicos o municipales, en la gestión de los aeropuertos".