Holcim España ha solicitado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz el otorgamiento de concesión demanial con destino a la construcción y explotación de una instalación cubierta para el almacenamiento y distribución de graneles sólidos.
En concreto, la compañía cementera tiene previsto levantar este complejo junto al muelle Oeste de la dársena de La Cabezuela Puerto Real, en la zona de servicio del enclave gaditano.
Ante esta petición, los responsables de la dársena andaluza han dado inicio al trámite de competencia de proyectos, con el fin de que durante un plazo de un mes puedan presentarse otras solicitudes relacionadas con este espacio del dominio público portuario gaditano.
En la dársena de La Cabezuela Puerto Real y en la Zona Franca es donde se concentran las principales instalaciones del puerto de Cádiz para el tratamiento de graneles sólidos. En esta parte del recinto se cuenta con grúas, zonas de depósitos, almacenes y tinglados.
Según la Autoridad Portuaria, en la actualidad, el total de la superficie de almacenamiento cubierto es de 160.000 m², destinados principalmente a mover mercancías como cereales, clinker, fetilizantes, abonos, arenas siliceas y azúcar, entre otras mercancías.