Los principales representantes del ecosistema de gases renovables en España han coincidido, durante el III Foro de los Gases Renovables celebrado en Zaragoza, en la necesidad de acelerar la transición de la generación y uso del biometano y el hidrógeno.
Esta edición, desarrollada bajo el lema 'Oportunidades para un desarrollo descarbonizado y sostenible', ha mostrado distintas visiones sobre las ventajas de los gases renovablespara la transición energética, la movilidad sostenible, la innovación tecnológica y el desarrollo industrial.
El director de la iniciativa miciudadatodogas, Ibón Basterrechea, ha señalado que “si queremos llegar al 2030 con un uso normalizado de estas fuentes de energía”, es preciso contar con una fuerte colaboración público-privada, y un sistema de incentivos que acelere su implantación.
Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido la opción de convertir la ciudad “en el principal hub de España en producción y distribución de gases renovables, dadas nuestras ventajas logísticas”.
Productores, distribuidores y operadores de transporte han destacado que las experiencias puestas en marcha en el transporte de mercancías y urbano han sido satisfactorias, si bien se necesita un incremento de empresas que usen gases renovables para generar economías de escala y más opciones logísticas.