Hapag-Lloyd ha incorporado a su flota al 'Berlin Express', el primer barco de su nueva clase Hamburg Express, que implica la puesta en servicio de una docena de portacontenedores megamax para 2025.
Estas embarcaciones forman parte del objetivo de la naviera de operar toda su flota de manera climáticamente neutra para 2045. Cuentan para ello con tecnología de doble combustible, pudiendo asimismo funcionar con combustibles no fósiles, como el bio-metano y el e-metano, y, por lo tanto, generando menos emisiones de CO2.
Por el momento, se utilizará gas natural licuado, GNL, lo que reducirá las emisiones de CO2 en hasta un 25% y las emisiones de hollín en un 95%. Además, componentes avanzados, como un casco optimizado y una hélice altamente eficiente, ayudarán a las buques a reducir el consumo de combustible.
El 'Berlin Express' fue construido en el astillero Hanwha Ocean en Corea del Sur. Con una longitud de casi 400 metros y una capacidad de 23.600 TEUs, es el barco de carga más grande que jamás haya navegado bajo bandera alemana.
Los portacontenedores de la clase Hamburg Express operarán exclusivamente en la ruta de carga intensiva del Lejano Oriente entre Asia y Europa. En el caso concreto del Berlin Express. este operará regularmente en el servicio FE3, que navega entre Ningbo y Hamburgo, pasando por Xiamen, Kaohsiung, Yantian, Hong Kong, Singapur y Róterdam.
Hapag-Lloyd anunció esta primavera el desarrollo de una solución de transporte sostenible basada en biocombustibles, disponible en cualquier momento y lugar y sin la exigencia de compromisos a largo plazo por parte de los clientes.