Hapag-Lloyd y la empresa brasileña Norsul han puesto en marcha una nueva empresa conjunta llamada "Norcoast", cuyo objetivo es comenzar a ofrecer servicios de cabotaje y alimentación de contenedores en puertos brasileños en el primer trimestre de 2024.
Basada en una asociación a partes iguales, Norcoast será una empresa independiente en el sector, que se aprovechará de las principales fortalezas de ambas empresas matrices.
En este sentido, el sector de transporte costero brasileño está en crecimiento en los últimos tiempos, habiendo manejado más de 1,2 millones de TEUs en 2022.
Esta nueva empresa promoverá el acceso, la capacidad adicional y la inclusión de empresas en el uso de la navegación costera como modo de transporte, estando presente en los puertos más grandes de Brasil, y estará dirigida por Gustavo Paschoa, quien ha desempeñado cargos de alta dirección anteriores Brasil en Norsul, Damco, DSV y Penske Logistics.
Norcoast ya ha sido incorporada y la asociación entre Hapag-Lloyd y Norsul también fue aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica, el regulador nacional de competencia de Brasil. La solicitud para operar como empresa naviera brasileña fue asimismo aprobada por el Directorio de la Agência Nacional de Transportes Aquaviários.
En su proceso de expansión internacional, Hapag-Lloyd entró el pasado mes de abril en el accionariado de JM Baxi Ports & Logistics, tras el acuerdo vinculante alcanzado el enero anterior para adquirir el 35% de la compañía que estaba en manos de una filial de Bain Capital Private Equity.
Se trata de una terminal privada y proveedor de servicios de transporte terrestre de La India. Las operaciones comprenden terminales de contenedores, una terminal multipropósito, depósitos de contenedores, estaciones de carga y actividades logísticas, como servicios ferroviarios.